El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció el pasado fin de semana que, a raíz de la presencia del Fenómeno de La Niña, las lluvias continuarán durante mayo, junio y julio en el país.

En junio, el Instituto estimó que las precipitaciones estarán por encima de los promedios históricos en varias zonas del país.

A su vez, informaron que los suelos en zonas inestables o de ladera, podrían sufrir aumento en su proceso de saturación por lo que continúa alta la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra y se podrá intensificar según las lluvias previstas, lo cual incrementa la amenaza en amplios sectores del territorio colombiano, principalmente en algunas zonas de la región Andina.

Lee También

Adecuaciones sobre vías terciarias

Varias comunidades rurales en diferentes municipios de la región están adelantando adecuaciones sobre las vías terciarias.

En Palocabildo, la vía que comunica a la vereda Abejas y El Olimpo con el casco urbano, fue intervenida con apoyo de la Administración Municipal. Las actividades tienen como fin prevenir complicaciones que puedan afectar el transporte de sus productos agrícolas.

Lo mismo ocurre en Herveo, donde la Alcaldía también adelanta acciones sobre sus vías terciarias en conjunto con la comunidad. Con la instalación de muros de contención hechos a base de llantas, buscan mitigar el impacto del invierno durante los próximos meses.

Así las cosas, la Gobernación del Tolima recomendó a las administraciones municipales instar a los ciudadanos a no desplazarse por corredores de cordilleras y, ante algún suceso, informar a los comités de gestión del riesgo para escalar las situaciones a las autoridades competentes.

A su vez, sostuvieron que continuarán la atención de emergencias con la indumentaria ideal. Ante las afectaciones viales, esperan que en mayo llegue nueva maquinaria amarilla para disponerla en diferentes municipios.