Los hombres habrían salido hacia el municipio de Mosquera (Nariño) para buscar trabajo en un aserrío ante la difícil situación económica que se vive por la pandemia de COVID-19.

Varios días después, sus familiares están preocupados, pues no se sabe nada de ellos, apuntó Noticias Caracol, que no mencionó las identidades de los implicados.

“Voces terceras nos dicen que todas las personas que se embarcaron fueron asesinadas, que han visto cuerpos flotando por el mar y ya encontraron un cadáver del grupo de ellos”, dijo una familiar de uno de los desaparecidos.

Otra mujer dice que ha escuchado versiones que apuntan a que no solo hay cuerpos flotando, sino que también hay víctimas enterradas.

“Estamos desesperadas. Lo único que queremos saber es el paradero de nuestros familiares. Si están muertos, queremos recuperar los cuerpos para darles sepultura”, anotó una de las esposas.

A pesar de la delicada situación, las familias dicen que han tratado de encontrar ayuda de las autoridades, pero no han tenido éxito en su búsqueda.

Defensoría dice que ha acompañado a las familias de los desaparecidos

La entidad dijo que desde el miércoles ha estado con los allegados a los trabajadores. De igual forma, aseguró que pidió a la Gobernación y a la Fiscalía General de la Nación que activen el plan de búsqueda urgente.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo, citada por Noticias Caracol, expuso que los 11 hombres habrían sido interceptados por un grupo criminal desde el pasado 13 de enero.

El País, de Cali, señaló que los desaparecidos (de los que no dio sus nombres) son residentes de los corregimientos de Buchelli, Inguapí del Carmen y Llorente, en Tumaco.

El medio regional fue más específico y señaló que el caso se presentó en la vereda La Pampa, del municipio de Mosquera.

Uno de los elementos que suma al misterio por este caso es que El País reportó que la masiva desaparición se conoció porque uno de los hombres —al parecer— se lanzó al mar y fue auxiliado por pescadores que lo trasladaron hasta Mosquera. Allí se habría comunicado con familiares en el corregimiento de Inguapí del Carmen para contarles la situación.

Testimonios de las familias de los desaparecidos