En primer lugar, el proceso de responsabilidad fiscal a la máxima entidad de los medellinenses es por un valor de 942.750 millones de pesos por presuntos sobrecostos en un contrato de la Secretaría de Educación.

Dicho documento tenía por objeto entregar suministros de alimentos a la población estudiantil durante el periodo de calamidad pública, informó el contralor, Felipe Córdoba.

Las presuntas irregularidades están representadas, explicó el funcionario, en el valor del kit sumado con los porcentajes de logística y transporte, y por lo que se pagaron 7.168 millones de pesos.

Sobrecostos hasta de 100 % en contratos para atención de coronavirus

Artículo relacionado

Hay tantos sobrecostos en contratos, que a contralor le tocó decir en dónde no encontró

Pero la lupa a ese contrato también motivó que la Procuraduría abriera investigación a la secretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruíz, por firmar ese servicio de alimentación escolar durante la emergencia por el COVID-19.

El Ministerio Público busca establecer por qué se pagaron 32.500 pesos por cada ración de comida entregada a los estudiantes, “cuando en el mercado esta tendría un valor estimado entre 10.000 a 15.000 pesos”.

Investigaciones a mandatarios por corrupción en contratos

Artículo relacionado

15 mandatarios ya están en líos con la Fiscalía por sospechas de corrupción durante crisis

Pero las investigaciones de responsabilidad fiscal no se detuvieron allí, pues según la Contraloría, en rueda de prensa conjunta con la Procuraduría y la Fiscalía, hay más alcaldías enredadas, aunque a diferencia de Medellín, la investigación sí es para los mandatarios:

– El alcalde de Sincelejo, Andrés Martínez, responderá por un valor de 1.051 millones de pesos por sobreprecios en los productos de 26.666 kits que debían llegarle a la población vulnerable y no llegaron. Muchos no fueron entregados y se vieron afectadas más de 13.000 familias.

– El alcalde de Malambó (Atlántico), Rummenigge Monsalve se le investiga por el detrimento fiscal de 1.107 millones de pesos, por la planeación y ejecución de 80.000 mercados a la población vulnerable.

Investigarán contrato para mejorar imagen de Duque

Artículo relacionado

No se quedará así: investigarán contrato para posicionar a Duque con plata de la paz

– El alcalde de Coveñas (Sucre), Rafael Ospina, por 229 millones de pesos, y a su secretario de Planeación.

– El alcalde de Girón (Santander), Carlos Román: sobrecostos de 424 millones de pesos en un contrato con un establecimiento de comercio para 20.000 kits alimentarios.

– El alcalde de Buesaco (Nariño), Nilson López, por presuntos sobrecostos de 141 millones de pesos en un contrato para suministrar 2.664 paquetes alimentarios con una empresa cuya razón social es la electricidad.