La instalación del nuevo Congreso de la República este miércoles 20 de julio estuvo marcada por los momentos de tensión que se vivieron durante el discurso de Iván Duque. Algunos senadores del Centro Democrático aseguraron que Inti Asprilla lideró la gritería en contra del mandatario.

Al respecto, Asprilla se refirió a los señalamientos que recaen en su contra por faltarle el respeto a Duque: “Nunca el presidente saliente respetó las formas democráticas, tampoco acató la ley en lo que tiene que ver con escuchar a la oposición. El discurso estuvo lleno de dardos contra nosotros”, dijo en W Radio.

Además, en la emisora explicó por qué decidió gritarle al mandatario y no dejarlo hablar: “Ante la ignominia y el maltrato, la única opción es sentar un grito de protesta. Yo me siento sumamente tranquilo, creo que el presidente saliente Duque se merecía el abucheo y que le dijéramos mentiroso”.

Lee También

Iván Duque, en Congreso: tensionante recepción en su última instalación como presidente

Como si fuera un evento en plaza pública, los legisladores del Pacto Histórico llamaron “mentiroso” al mandatario mientras hacía un balance de su gestión, ya que fue su último discurso ante el Congreso de la República. De hecho, por estos gestos la bancada del Centro Democrático decidió retirarse del recinto.

Asprilla interrumpió a Duque cuando se refería a que no se puede apelar a falsas teorías para justificar la denominada revolución. Dichas palabras desataron la furia del senador, que además de llamar ‘mentiroso’ al mandatario lo tildó de ‘asesino’.

La tensión fue tal, que el expresidente del Congreso, Juan Diego Gómez, intervino durante el discurso para pedir respeto y advertir que podía hacer uso del reglamento para pedir al equipo de seguridad que retirara a los que estaban gritando.