La Sala Plena de la Corte trata “de identificar los momentos en los que se modificaron, adicionaron o suprimieron” varios artículos demandados por organizaciones como la Comisión Colombiana de Juristas y Dejusticia, informó Noticias Uno.

Ese noticiero añadió que la paciencia de los magistrados se agotó luego de esperar cerca de 7 meses a que las secretarías generales de Cámara y Senado suministraran las actas, transcripciones y gacetas de cada una de las discusiones que se presentaron en el legislativo y que finalizaron con una serie de modificaciones introducidas a última hora por la senadora Paloma Valencia.

El nuevo articulado fue demandado por inconstitucional ante la Corte debido a que las alteraciones al cuerpo de la norma tienen vicios de procedimiento, no fueron debatidas y en todo caso le resta competencias a la JEP, indicó ese noticiero.

El artículo continúa abajo

Por ejemplo, establece procedimientos “especiales y diferenciados” para miembros de la Fuerza Pública, suspende actuaciones contra militares y policías, no puede pedir pruebas para “determinar si la conducta por la que un exguerrillero es requerido por otro país, se cometió antes o después de la firma del Acuerdo de Paz”, precisó El Espectador.

Y además, entre los cambios demandados ante la Corte Constitucional aparece uno que obliga a la JEP a “comunicar a la justicia ordinaria cualquier mención que se haga de un tercero en la justicia especial”, concluyó ese periódico.

Vea el informe de Noticias Uno: