Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 7, 2023 - 6:14 pm
Visitar sitio

A Raúl Moreno Carazo, un señalado narcotraficante español con circular roja de Interpol, lo capturaron gracias al rastreo de los domicilios que pedía al apartamento en el que se escondió durante tres años, en un exclusivo sector en el norte de Bogotá.

Moreno Carazo, oriundo de Guadalajara (España), le seguían la pista desde que en 2020 fue descubierto con un enorme cargamento de cocaína que había traficado desde Colombia a Valencia.

(Vea también: Capturaron a hombre que fingió su propio secuestro para sacarle millonada a su hermana)

Según el informe de la Dijin, era uno de los más buscados en el continente europeo, ya que era el cerebro de una red de narcotráfico que enviaba cocaína producida en Colombia al puerto de Valencia, España, bajo la fachada de una empresa de frutas.

La estructura criminal que lideraba el español, ocultaba la droga en contenedores de frutas y los enviaba vía marítima hacia el país europeo. Posteriormente, era vendida por toda Europa, impactando el mercado ilícito de cerca de 194 países.

El actuar delictivo de este sujeto duró incólume durante años hasta que uno de sus planes para transportar cocaína, que acababa de llegar a Valencia, salió mal.

Siga leyendo: Cayeron los ‘Park Way’, acusados de vender el porro de marihuana más caro de Bogotá

Moreno Carazo estaba oculto en el barrio El Chicó en el norte de la capital y según la información que recolectó la Oficina Central Nacional de Interpol Colombia, la Guardia Española y la Dijin, el hombre tenía una precaución, en particular a la hora de pedir comida: que los domicilios subieran a su piso únicamente por medio del ascensor.

Inteligencia calculó el operativo de captura justo cuando el señalado narcotraficante salió del apartamento a recibir su merienda de la tarde del 6 de agosto.

Pero en lugar del almuerzo se encontró con un convoy de la OCN Interpol y de la Guardia Española. En este momento se adelanta la extradición de este sujeto, quien deberá responder por delitos de narcotráfico e intento de secuestro en su país.

Más información: Así le ha ido a Daniel Peña, el nuevo abogado de Jhonier Leal

Acciones de Interpol en Colombia

En lo corrido del 2023, la OCN de Interpol ha logrado 154 extradiciones hacia Estados Unidos, Argentina, España, Rusia, Ecuador, Italia y Bélgica, de delincuentes buscados por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, homicidio y delitos sexuales.

(Lea también: Frustraron millonario hurto en el Banco Agrario; los ladrones fueron capturados)

Se ha logrado la captura de 130 personas que eran buscadas con circular roja de Interpol, a ciudadanos de más de 23 nacionalidades, entre los principales delitos encontramos el narcotráfico, homicidio, hurto, estafa y lavado de activos, solicitados por 26 países. Por último, la división han realizado 533 notificaciones de las diferentes circulares de Interpol, solicitadas ante la Secretaría General de Interpol.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.