Escrito por:  Redacción Nación
Sep 7, 2023 - 7:19 am

Como Raúl Moreno Cayazo, de 45 años, fue identificado un peligroso narco español que fue capturado en la tarde de este miércoles 6 de septiembre en el exclusivo sector del Chicó, en el norte de Bogotá, según informó El Tiempo.

(Vea también: Cae en El Dorado padre que habría usado a sus hijos para mandar cocaína al extranjero)

Este hombre es señalado de ser el líder de una red de narcotraficantes extranjeros que comercializaban cocaína colombiana. Todo empezó en junio de 2020, cuando las autoridades de España descubrieron un camión con 1.861 kilos de droga, según el periódico. 

El conductor había sido obligado a llevar la mercancía dentro de una carga de zumo de piña. Cuatro hombres detuvieron su vehículo y lo amenazaron con armas de fuego pidiéndole que les transportara la cocaína que tiene relación con un poderoso narcotraficante holandés que es buscado en toda Europa, de acuerdo con el rotativo. 

El grupo de antidrogas de España logró la captura de estos cuatro hombres después de una exhaustiva investigación; sin embargo, quedaron libres gracias al pago de una fianza. Entre estos delincuentes se encontraba Raúl Moreno Cayazo, quien nació en Guadalajara, España, y quien es señalado de ser el cerebro de la red y el eslabón entre el narco holandés y los productores de cocaína en Colombia, según el citado medio.

Las autoridades, al descubrir las acciones delictivas de Moreno, emitieron una circular roja de Interpol para buscarlo en 194 países al confirmar que este hombre había viajado con su pareja hacia Colombia, de acuerdo con el medio de comunicación.

La investigación quedó en manos de la Dijín, que después de varios meses de seguirle la pista lo encontró en un lujoso apartamento del exclusivo sector del Chicó: “Moreno vivía con lujo, pero no salía a la calle para nada. Sabía que estaba siendo buscado en todo el mundo”, dijo uno de los uniformados de la institución al citado diario. 

Lee También

El investigador señaló que lograron identificar que Moreno pedía sus alimentos a domicilio y había contactado a una persona que se volvió de su entera confianza para las entregas, las cuales no bajaba a recibir, sino que pedía que se las enviaran a través del ascensor. Este hombre será extraditado a España para que responda por los delitos de blanqueo de capitales, detención ilegal, organización criminal y tráfico de drogas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.