
La exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, se convirtió en el eslabón perdido en el escandaloso caso de corrupción que salpicó de lleno a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), luego de ser mencionada por sus principales protagonistas, Olmedo López y Esneyder Pinilla.
(Vea también: Sandra Ortiz prometió prender ventilador e hizo pedido a Petro por escándalo de corrupción)
Luego de su renuncia al cargo en el que había sido nombrada por el presidente Petro en 2023, Ortiz fue imputada por tráfico de influencias y lavado activos. En diciembre de 2024 una juez requirió su detención preventiva y desde ese entonces la señalada ha advertido que prenderá el ventilador con información del caso, pidiendo medidas para su seguridad, puesto que ha asegurado que teme por su vida.
Recientemente, La W dio a conocer que Ortiz ha denunciado amenazas en su sitio de reclusión en la Escuela de Carabineros de la Policía en Bogotá (ver mapa), entre lo que se incluyen desde mensajes hasta visitas intimidantes. Según el reporte de Semana, el amedrentamiento escaló el pasado jueves 20 de marzo, cuando dos vehículos sin identificar se acercaron a la estación preguntando por Ortiz, según se cree, con la intención de secuestrarla.
De acuerdo con la revista, la situación ocurrió sobre las 5:30 de la mañana, cuando los ocupantes de los dos automóviles implicados aseguraron tener en su poder una presunta resolución de la Fiscalía, a partir de la cual se ordenaba el traslado de Sandra Ortiz, de manera inmediata, al búnker de la institución.
Al revisar la veracidad de la supuesta ordenanza, los uniformados de la estación se percataron que no tenían ningún requerimiento y, en ese momento, los vehículos sospechosos se retiraron rápidamente del lugar, según el relato de fuentes cercanas a la investigación al medio.
Semana destaca que esta situación se presentó en momentos en los que la imputada estuvo en el ente acusador, buscando colaborar con su testimonio para desentrañar la urdimbre de corrupción del mencionado ente gubernamental.
Justamente, las preocupaciones de seguridad fueron el motivo para que Sandra Ortiz permaneciera en la Estación de Carabineros, en lugar de la cárcel El Buen Pastor, como se había determinado inicialmente.
¿Qué pasó con Sandra Ortiz en el escándalo de corrupción en la UNGRD?
Este caso de corrupción, considerado uno de los más graves durante el Gobierno de Gustavo Petro, comenzó con sobrecostos en la compra de 40 carrotanques para La Guajira y derivó en presuntos sobornos a congresistas para garantizar el respaldo a la agenda legislativa del Gobierno.
Ortiz fue señalada por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, de recibir 3.000 millones de pesos que debían ser entregados a Iván Name, entonces presidente del Senado, de parte del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González. Según la Fiscalía, este dinero habría sido utilizado como coima.
Durante su audiencia, Ortiz aseguró que Laura Sarabia, mano derecha del presidente Petro, estaba al tanto de las irregularidades en la UNGRD y que se habría gestado un complot en su contra. Sarabia desmintió estas declaraciones, calificándolas de “fantasiosas”, y argumentó que su gestión incluyó la suspensión de contratos sospechosos. Además, Semana reveló que la Fiscalía tiene videos en los que Ortiz aparece en el Hotel Tequendama recibiendo una maleta con dinero en efectivo, presuntamente destinado a Name.
Ortiz, quien ingresó al Gobierno en 2023, tiene una trayectoria política en el Partido Verde y vínculos con figuras destacadas de Boyacá, como Carlos Amaya. De acuerdo con El Tiempo, su juicio está próximo a iniciar, y la Fiscalía ha rastreado sus movimientos financieros, incluyendo transacciones sospechosas relacionadas con la venta de oro en Ibagué.
Adicionalmente, Ortiz declaró que su testigo principal había sido asesinado, en lo que varios medios de comunicación, como Noticias Caracol, han interpretado como una referencia a Pedro Aguilar, conocido como ‘Pedro Pechuga’, con quien sostuvo una relación afectiva.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO