Y es que durante el desarrollo de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la institución había ordenado el confinamiento del 20 % de sus uniformados. Una situación que, al parecer, aprovecharon los delincuentes.

Ahora, con la flexibilización de las medidas sanitarias, son muchas las personas que salen a las calles, por lo que el retorno de los policías se hace más que necesario. 

Ante este escenario, la alcaldesa Claudia López le había pedido a la Policía el regreso de varios uniformados que estaban aislamiento, y, en respuesta, el director de Seguridad Ciudadana, general Jorge Vargas, confirmó lo confirmó para combatir la inseguridad en todo el país.

Hospital transitorio en Corferias.

Artículo relacionado

Extienden por más de un mes uso de Corferias como hospital transitorio, y no será barato

Citado por Blu Radio, el oficial señaló que la cifra de policías confinados ya se redujo al 15 %, destacando que Colombia aún se encuentra “en un momento importante de contagio”.

“Hay 5 % más de toda la Policía en la calle, pero normalmente la institución tiene al 10 % de sus uniformados en vacaciones”, señaló Vargas en la emisora.

Los delitos se han hecho más visibles

Vargas, citado por el medio radial, apuntó que las medidas de reactivación económica han hecho que la delincuencia tenga un repunte porque las víctimas y los victimarios ya están volviendo a las calles.

Claudia López e Iván Duque

Artículo relacionado

“Mejor así que con silencio y obediencia ciega”: analista, ante tono de López con Duque

Dicho incremento ha sido evidente en los últimos días. Y es que los delitos pasan desde sicarios venezolanos que se enfrentan en Bogotá y se ufanan de sus crímenes en redes sociales, hasta bebés que resultan heridos en medio del fuego cruzado.

Incluso, recientemente, una humorista del programa Sábados Felices fue víctima de un atraco en una papelería cerca de su casa, en Bogotá. A ella le robaron su celular y su dinero.

Pero, como si fuera poco, en el norte de la capital unos vecinos tuvieron que impedir por su cuenta el robo a un edificio en el barrio Santa Bárbara.

De hecho, la pandemia de crímenes hizo que la alcaldesa López anunciara una serie de cambios, como la modificación de la línea 123 y la implementación de cuadrantes móviles para mejorar la percepción de seguridad.