La Gobernación de Antioquia decretó el toque de queda que prohíbe la circulación de los habitantes de los municipios de Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza en el Bajo Cauca; así como los residentes de Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia y Yolombó en el Nordeste; y Valdivia en el Norte de Antioquia.

(Vea también: Gobierno se cansó del paro minero y ordenó reabrir las vías bloqueadas en Antioquia)

La restricción comienza desde las 6:00 p. m., de hoy viernes 10 de marzo de 2023, hasta las 6:00 a. m. del sábado 11 de marzo.

Según el gobierno departamental se espera que con el toque de queda se garantice la seguridad a los habitantes de estas tres subregiones a raíz de la orden de desbloqueo de los puntos afectados por el paro minero por parte de la Fuerza Pública con los que se espera recuperar estos ejes viales.

Estarán exentos del toque de queda el personal de salud, de la fuerza pública, de las empresas de servicios públicos, y quienes deban salir por motivos de causa mayor o casos fortuitos. Quien no acate la norma deberá enfrentar una multa, según lo señala el Código de Policía.

La Gobernación de Antioquia justificó la medida en 26 puntos entre los que resalta que desde el 2 de marzo las constantes acciones ejercidas por los manifestantes han imposibilitado el desplazamiento de la población del Nordeste y el Bajo Cauca para el desarrollo de sus actividades laborales, educativas y comerciales, generando grandes pérdidas económicas a las subregiones.

(Lea también: Manifestantes se prendieron y quemaron un bus durante el paro minero en Antioquia)

Según informó el gobierno regional, el decreto se encuentra en firme a partir de este momento, y se une al impuesto por el alcalde de Caucasia el día de ayer.