El Esmad de la Policía hace presencia a esta hora en la Vía al Mar, en jurisdicción del municipio de Buriticá, occidente antioqueño, donde cientos de manifestantes mantenían un bloqueo de la carretera en apoyo al paro minero. 

(Vea también: “Se me va de aquí”: manifestantes del paro minero se enfrentaron a coronel del Ejército)

Cuando los uniformados llegaron al lugar para recuperar el tránsito vehícular, un grupo de manifestantes vandalizó un bus de servicio público de la empresa Gómez Hernández y lo incendió.

Aunque minutos después la Policía tomó el control de la zona, los mineros habrían instalado otro cierre más adelante derribando árboles e incendiando neumáticos.

Los manifestantes reclaman, al igual que los mineros del Bajo Cauca y el nordeste, que el Gobierno Nacional suspenda los operativos de destrucción de maquinaria usada en sus labores.

El 50 % de las vías principales de Antioquia está bloqueado

La Troncal a la Costa Caribe, que comunica a Medellín con el norte del país, está bloqueada hace nueve días por los manifestantes del paro minero en el Bajo Cauca y en el nordeste; allí las pérdidas ya superan los 200.000 millones de pesos.

La autopista Medellín-Bogotá, en jurisdicción del municipio de San Luis, está con cierre total hace dos días y seguirá así de manera indefinida debido al derrumbe de 17.000 metros cúbicos de material en el sector Puntes Caídos.

Según los geólogos del Invías que están en la zona, la montaña está fraccionada y podría ocurrir una tragedia mayor con el desprendimiento de hasta 300.000 metros cúbicos de material.