Pese al ultimátum que dio el gobernador de Antioquia para que los diálogos entre los representantes de los mineros y del Gobierno arrojaran resultados este viernes, la reunión de esta mañana no fue fructífera.

(Lea también: Mineros se quedaron viendo un chispero en mesa de diálogo por ausencia de ministros)

Según registraron los medios regionales, aunque la reunión comenzó con un ánimo conciliador, las partes volvieron a quedar divididas en el punto de que la presencia de los ministros solo se puede dar si se desmontan los bloqueos, hecho que los mineros rechazan pues solicitan la presencia de estos para poder ceder en el asunto.

Por ello, los representantes de las autoridades se levantaron de la mesa, según señaló el líder minero Saúl Bedoya.

Tras conocerse que las negociaciones de hoy no arrojaron resultados, el ministro de Defensa Iván Velásquez indicó: “El Gobierno Nacional siempre está dispuesto al diálogo, pero no acepta la presión que los violentos pretenden ejercer ni la intimidación a las comunidades. Por eso, se iniciará de inmediato el desbloqueo en La Apartada, Caucasia y El Limón, Yalí”.

La publicación de Velázquez se da horas después de que el presidente Gustavo Petro trinara un mensaje en el que indicaba que “el punto central de la negociación del paro minero no han sido los derechos del pequeño minero, ha sido mantener la operación de las grandes dragas que utiliza la minería ilegal. Nosotros decimos NO”.

El presidente adjuntó en su mensaje varias fotos que mostraban a miembros del Ejército y la Policía patrullando Caucasia, El Bagre, Tarazá y Valdivia, así como varios municipios de Córdoba.

Tras conocerse que los diálogos no surtieron resultados, el representante de los mineros indicó que su gremio se mantiene firme en su petición.

“No consideramos posible que para poder negociar nos vayamos para la casa. Hemos sido propositivos con el proyecto del distrito minero, hacemos más parte de la solución que del problema. Aquí estamos, aquí seguimos y no nos vamos hasta que en la Mesa Técnica tengamos el proyecto que queremos donde podamos trabajar con responsabilidades pero también con garantías”, añadió Bedoya.

(Vea también: “Se me va de aquí”: manifestantes del paro minero se enfrentaron a coronel del Ejército)

El líder de los mineros insistió en que estos nada tienen que ver con las acciones de vandalismo que se han presentado en Caucasia. La declaración de Bedoya surge a raíz de lo que calificó de inminente intervención de la fuerza pública para desbloquear la troncal a la costa en puntos como Puerto Valdivia, El 12, Tarazá, Guarumo, Caucasia, Puente alegre y Puerto Libertador.

Según trascendió, todavía no se ha decidido cuando se volverán a reunir ambas partes para continuar los diálogos, mientras en la zona ya se veían efectivos del Esmad aguardando la orden de comenzar a intervenir.