Capturan a dos exempleados por celebración de contratos en la Alcaldía de Medellín por su presunta responsabilidad en actos de corrupción en la venta del llamado lote 24 de la Central Mayorista de Antioquia, ubicada en Itagüí, por un precio inferior al que estaba valorado en el Sur del Valle de Aburrá.

Los dos exempleados de la alcaldía de Medellín, fueron judicializados por un presunto peculado de más de $ 15.000 millones y deberán responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por la venta presuntamente irregular de un lote.

(Vea también: “¡Petro! ¡Petro!”: profesora de Fecode puso a niños de jardín a gritar nombre de candidato)

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, se imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a los exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín identificados como Vera Cristina Ramírez López, exsecretaria de Servicios Administrativos; y a Jorge Mario Velásquez Serna quien se desempeñó como subsecretario de Adquisiciones y Desempeño Contractual.

Las dos personas habrían incurrido en irregularidades durante la celebración de un contrato para la venta del lote 24 con una extensión de 8.300 metros cuadrados de propiedad de la Alcaldía de Medellín, ubicado en la Central Mayorista de Antioquia, en Itagüí.

Un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, para este caso, evidenció que entre el 27 de marzo y el 24 de abril de 2015 los procesados habrían negociado un predio de 8.300 metros cuadrados por $ 19.123 millones, a pesar que lote estaba avaluado en más de $ 34.933 millones.

(Vea también: ¿Daniel Quintero, presidente en 2026? Astrólogo Daniel Daza lanzó predicción sobre él)

La Fiscalía determinó que se omitieron las normas para establecer el valor del referido lote y permitieron que el mismo fuera entregado a un particular por un valor inferior al real cuando el hoy gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, era alcalde de Medellín.

El exconcejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, dijo que había denunciado esta y otras irregularidades de los funcionarios que estaban en la administración municipal de turno: “Hace 8 años en debate contundente en el @ConcejoMedellin con @jesusanibale denunciamos venta ilegal e irregular lote @LaMayorista ante @PGN_COL, @personeriamed, @ContraloriaMed, @FiscaliaCol”.

Y agregó: Vera Cristina Ramírez y otros nos denunciaron por injuria y calumnia. Nuevamente nos asiste la razón!”.

También, el fiscal, halló que el 19 de marzo de 2015, Vera Cristina Ramírez omitió, de manera arbitraria, un avalúo contratado por la Alcaldía de Medellín y solicitó otro, presumiblemente, más conveniente a los intereses de los compradores y deberá responder por este hecho debido al punible prevaricato por acción.

Lee También

Pues la auditoría de la Contraloría indicó que el avalúo de la compra no siguió las normas, procedimientos, parámetros y criterios para la elaboración de avalúos y explicó que no podía ser el referente de la transacción. Por ende, según el organismo de control, los implicados del presunto daño fiscal carecieron de “sentido común” para proteger el patrimonio público y no vieron las inconsistencias.