El vórtice que se ha armado por las elecciones presidenciales, y que ha destapado escándalos como el de los videos de la campaña del candidato Gustavo Petro en los que se traza una estrategia para destruir el centro político, sigue provocando situaciones que solo caben en la cabeza de unos pocos, como poner a niños de cuatro y cinco años de edad a gritar el nombre del líder del Pacto Histórico.

¿Qué les puede decir a esas criaturas la palabra Petro? Repetida y gritada en colectivo quizá logre abrir un surco en sus pequeños cerebros, pero sin que signifique nada en concreto más allá de evocar a un personaje político, por ahora. Las imágenes de unos pequeños en Medellín gritando “¡Petro! ¡Petro! ¡Petro!” llaman la atención porque no están vitoreando a ninguno de los héroes infantiles que los pueda emocionar a su corta edad o a un equipo o representativo de este curso de niños que a duras penas diferencian entre izquierda y derecha.

(Le interesa: 10 propuestas educativas de Gustavo Petro y qué cambios hacerle al Sena e Icetex)

Pero a eso los puso una profesora del colegio oficial del barrio Santa Cruz, en la comuna nororiental de Medellín, de la que hasta ahora solo se sabe que es integrante del sindicato de profesores Fecode. La curiosa ‘actividad académica’ trae a la mente las que les hacen a los niños de Corea del Norte para que ‘aclamen’ al dictador Kim Jong-un.

El mismo secretario de asuntos internacionales de Fecode, Ómar Arango, admitió en Noticias Caracol que “esto no es de manejo de la institución educativa y no es correcto”. Pero, en favor de la profesora, pidió “buscar en qué contexto se dio” esa actividad con los niños. Y le dio vuelo a su imaginación: “De pronto, la educadora estaba enseñando el proceso electoral que se avecina”.

Lee También

Otra actitud fue la de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que calificó el hecho de “totalmente reprochable”. Para la funcionaria, “esto lo tiene que rechazar toda la sociedad. ¿Y por qué lo tiene que rechazar? Porque primero están los derechos de los niños y las aulas no son para hacer política”.

Advirtió, además, que “hay procesos disciplinarios como el caso de la maestra de Medellín que ya está siendo citada por control interno para hacerle el debido proceso y las sanciones del caso”.

Otra voz que se alzó para reprochar a la profesora fue la de William Yeffer Vivas, personero de Medellín, que consideró que lo que hizo la docente fue “instrumentalizar menores de edad”, lo que merece “todo el reproche disciplinario por parte de esta entidad del Ministerio Público”.

“Va a haber medidas ejemplares por parte de la Personería Municipal de Medellín”, advirtió Vivas, mientras que la Secretaría de Educación de Medellín dijo, en un escueto comunicado vía WhatsApp, que va a pedir la investigación.

Video de los niños gritando el nombre de Gustavo Petro: