La intervención de Gustavo Petro en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue provocando eco en la opinión pública. El jefe de Estado, tal como se había anticipado, enfocó su discurso en el cambio climático y la lucha contra las drogas en el mundo. Además, dio enérgicos mensajes contra la industria petrolera y la sobreexplotación de los recursos naturales.

El exembajador Francisco Santos, por ejemplo, se burló del mandatario colombiano y le lanzó una advertencia por su postura ante la ONU. En una línea similar estuvo el expresidente Andres Pastrana, opositor del Gobierno, el cual aseguró que Petro parecía un “defensor de la cocaína” y de las mafias del narcotráfico que durante muchos años han perjudicado al país.

(Vea también: Poderosa empresa coreana regresa a Colombia: venderá celulares y electrodomésticos)

Gustavo Petro en la ONU: Ingrid Betancourt habló de error en el discurso

La excandidata presidencial, quien en ocasiones anteriores ha cuestionado las decisiones del mandatario colombiano, se hizo sentir este miércoles 21 de septiembre en su cuenta de Twitter. Allí aprovechó para sacar conclusiones de la intervención de Petro ante la Asamblea General.

“El problema no es si tiene razón o no, sino cuáles son los aliados que ha escogido Petro, porque se echó el mundo encima sentándose en el banco con los mafiosos y dictadores”, dijo en primer lugar.

Lee También

Posteriormente, puntualizó que el jefe de Estado “cerró las puertas” para que Colombia pueda liderar un “cambio de política” en el mundo.

Este fue el trino difundido por Ingrid Betancourt:

Pero no todos han sido comentarios negativos para Petro. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que el discurso fue “extraordinario”, durante un evento con la ministra de Trabajo Gloria Ramíez en la Plaza de los Artesanos. Nuestro presidente se lució en Naciones Unidas. […] En defensa de la vida, del medio ambiente, de la Amazonía“, agregó.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.