La emisora asegura que tuvo acceso exclusivo a ese informe y que las cifras allí consignadas reflejan una creciente problemática de salud, ya que en temas de hospitalización la atención a pacientes con VIH pasó de 1.004 a 2.171, en 2019.

En cuanto a casos de aborto, la frecuencia dice que pasaron de 329 a 677, y que los partos también se incrementaron: de 2.526 a 5.613.

En atención por urgencias, detalla, los partos complicados subieron de 1.700 a 4.600 casos, mientras que los abortos pasaron de 549 a 1.335.

Pero la cifra que, quizá, es de las más preocupantes tiene que ver con los procedimientos médicos “más pedidos por la población venezolana”, pues de acuerdo con la emisora los “exámenes de VIH pasaron de 6.254 casos a 14.497“.

Este incremento de pacientes y consultas relacionadas con la enfermedad tiene que ver con la difícil situación económica y social que atraviesa Venezuela, pues según informó El Tiempo, en un artículo de enero de 2019, personas que la padecen llegan a Colombia en busca de medicinas y tratamientos.

“No estoy muy bien de salud ahora, continuamente padezco decaimiento, diarrea y fiebre. Trato de ser fuerte para no pensar en eso, pero es delicado porque no tengo mis pastillas a la mano. Y tengo que escoger entre pagarlas o pagar el arriendo. Realmente lo que me trajo a Colombia fue la búsqueda de mis medicinas”, relató, en ese momento, un joven de 27 años en entrevista con ese medio.

Otro problema que surge de la crisis en Venezuela y que afecta a los jóvenes tiene que ver con su sexualidad, y RCN Radio dice que estas personas no tienen los recursos suficientes “para pagar residencias o comprar preservativos”.

Por eso, explica, en algunos casos se ven obligados a recurrir “al mercado negro”, y así lo comprobó luego de entrevistar a varias personas que coincidieron en la queja.