Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ene 11, 2024 - 3:00 pm
Visitar sitio

En una respuesta contra la extorsión en la ciudad, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorción, Gaula, de la Policía de Cali desarrollaron dos operativos para capturar a tres personas implicados en estos delitos.

Uno de los presuntos delincuentes resultó ser el hermano de la víctima, una influyente creadora de contenido.

(Lea también: Extorsionistas incendiaron la finca de dos campesinos en el Tolima; los dejaron en la calle)

En el primer caso, la acción del GAULA se desencadenó tras la denuncia de la ‘influencer’, cuyo nombre se mantiene confidencial.

El arresto de las dos personas que presuntamente estaban involucradas en estas acciones delictivas contra la joven tuvo lugar en el barrio Comfandi El Prado, cuando estaban a punto de recibir un millón de pesos como parte de sus exigencias económicas.

Todo inició cuando a la mujer, en el mes de noviembre, le habían hurtado el celular mientras se encontraba en compañía de su hermano, quien además, días más tarde, le ofreció recuperarlo a cambio de una suma de dinero.

(Vea también: Hombre extorsionaba a su propia madre y le exigía dinero para no asesinar a su hermano)

Al parecer, el hombre aprovechó esta oportunidad para extraer del dispositivo material fotográfico y de video que utilizó más tarde para extorsionarla. De acuerdo a la información aportada por la víctima, el primer contacto extorsivo ocurrió en el mes de diciembre. Sin embargo, fue hasta enero que decidió poner esta situación en conocimiento de las autoridades.

Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de extorsión.

Pulzo complementa: 

La extorsión es un delito que causa temor y ansiedad, pero saber cómo reaccionar adecuadamente puede marcar la diferencia. En primer lugar, es fundamental mantener la calma.

Si recibe una amenaza o demanda de dinero, evite reacciones impulsivas. En muchos casos, los extorsionadores buscan crear pánico y presionar a la víctima, por lo que mantener la serenidad es clave.

En segundo lugar, comunica la situación a las autoridades. Reportar de inmediato cualquier intento de extorsión a la policía o a la entidad encargada en tu localidad es crucial. Proporciona toda la información relevante, como mensajes, llamadas o cualquier evidencia que tenga.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.