Desde Popayán, la cabeza de la cartera de la Defensa señaló que la explosión no se trató de un atentado contra las comunidades indígenas sino un manejo indebido de explosivos que serían usados en desarrollo de la minga y los bloqueos de la vía Panamericana que ya cumplen 11 días.

El ministro también dijo que continúan las investigaciones, pero las primeras pesquisas hablan de una mezcla de pentolita y pólvora negra.

Así lo dijo Botero:

“Es la justificación de un acto criminal que ocurrió allí provocado por ellos mismos al manejar irresponsablemente unos explosivos sin tener el conocimiento. La pregunta que se tienen que hacer los colombianos es qué hacían ellos con ese explosivo, dónde lo obtuvieron, por qué lo estaban manipulando con niños, por qué estaba en un resguardo indígena y por qué en un lugar relativamente cercano a la carretera que conduce de Loboguerrero-Cisneros a Buenaventura; porque obviamente sus propósitos eran claramente criminales”.

Víctimas explosión
Víctimas explosión / El País

El ministro de Defensa también dijo que la Fiscalía está adelantando 34 procesos judiciales contra personas que han sido capturadas en el Cauca”cometiendo delitos” en medio de las protestas. Los cargos que les imputaran son secuestro simple, homicidio, lesiones personales a integrantes de la fuera pública y bloqueo de vías.

Por otro lado, Jesús Antonio Copete, director seccional de Gestión del Riesgo en ese departamento afirmó en Caracol Radio que el levantamiento de los cadáveres sigue en proceso porque el jueves los indígenas impidieron el ingreso del CTI de la Fiscalía al sitio de la explosión.

Herido explosión Dagua

Artículo relacionado

Hay al menos 10 muertos por explosión en resguardo indígena del Valle del Cauca

Según el funcionario, las comunidades piden la presencia de delegados de la Defensoría del Pueblo y de derechos humanos, para que ingresen con la comisión judicial.

En un principio se habló de 10 muertos, y luego se precisó la cifra en 9 víctimas. Entre tanto, Los heridos, entre los que hay un menor de cuatro años, fueron trasladados al Hospital Universitario del Valle.