Así se lo confirmó Guillermo Giraldo, alcalde de Dagua a El País, de Cali: “El reporte no está claro. La explosión ocurrió en una finca del resguardo indígena Madroño y hablan de nueve muertos y unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena”.

El diario regional también indicó que las autoridades trabajan bajo la hipótesis de que fue “un evento natural”, pero no se descartan otras causas. Por ejemplo, El Tiempo indicó que otra de las hipótesis que investigan es “una indebida manipulación de explosivos por parte de algunas personas”.

Además, las primeras versiones de los rescatistas señalaron que la explosión fue en una mina de oro, pero el mandatario local las desmintió y dijo que se trataba de una zona montañosa.

Adicionalmente, el alcalde Giraldo indicó en el medio regional que “la gobernadora del resguardo no permite el ingreso de la Fuerzas Armadas y están a la espera del Ministerio Público para entrar”.

Entre las víctimas hay un menor de edad, aunque no se ha precisado la identidad de ninguna de las víctimas, agregó Caracol Radio. La emisora también señaló que la explosión se reportó en un cabildo indígena de difícil acceso.

“Para llegar al lugar de los hechos se requiere caminar más de 20 minutos a través de una zona montañosa, en la cuenca del río Dagua”, puntualizó El Tiempo.

La explosión se registró en el corregimiento de Juntas hacia las 2:40 de la tarde de este jueves y los heridos están siendo trasladados al hospital local de Dagua, agregó Tu Barco.

Los socorristas pidieron apoyo a los cuerpos de Bomberos de Tuluá y Buga para atender la emergencia en la que también se necesitaron varias ambulancias para llevar a los heridos al Hospital Universitario del Valle, en Cali.

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó su solidaridad en Twitter a las familias y dijo que se ponía a disposición para ayudar y brindarles acompañamiento en estos difíciles momentos.

Además, hizo un llamado a las autoridades para “esclarecer las causas de este lamentable hecho”.