Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ago 14, 2023 - 10:26 am
Visitar sitio

En Cundinamarca continúan las labores de los organismos de emergencia para controlar los dos incendios forestales que se presentan entre Soacha y Mondoñedo que, por el momento, dejan más de 62 hectáreas afectadas.

Según informó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), por el momento brigadas de la entidad y equipos del cuerpo de bomberos del departamento se encuentran en el sitio extinguiendo los puntos de calor que aún se encuentran activos en esta zona rural del departamento.

(En contexto: Incendios forestales, en 12 años se han perdido 126 mil hectáreas en Cundinamarca)

“En este momento, las causas están por establecerse. En el marco de las investigaciones, se habla de una quema fuera de control. Una vez se terminen las labores de atención, se adelantarán las pesquisan para determinar cómo se originó este siniestro”, indicó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, a Arriba Bogotá.

De acuerdo con cifras oficiales, en lo corrido del año se han presentado 160 incendios forestales en Cundinamarca, que dejan más de 2.500 hectáreas han sido afectadas.

(Lea también: Masacre en Bogotá | Investigan asesinato de tres personas en casa en San Cristóbal)

Por esta situación, los equipos de organismos pidieron a los municipios del departamento tener activos sus comités, así como activar los convenios con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca para atender las emergencias que se pueden presentar en las próximas semanas por las condiciones climáticas.

“Tenemos dos situaciones que son paralelas en el departamento. Por un lado, tenemos incendios forestales y al tiempo también estamos atendiendo inundaciones, en particular en la Sabana Norte”, manifestó Farfán.

Por el momento, en el sitio continúan las labores de monitoreo para extinguir en su totalidad este incendio. La recomendación, a las comunidades, es evitar las quemas en lotes que pueden producir este tipo de conflagraciones.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.