Con uno de los repetidos disparos, Díaz Mercado habría sido el responsable de la muerte de un hombre identificado como Germán Smyth Puentes la noche del 9 de septiembre de 2020, en una de las jornadas de disturbios que vivió la capital de la República. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que fue citada por Caracol Radio, el uniformado llegó como refuerzo y disparó 21 veces con su arma de dotación.

Como resultado, habría muerto Puentes y al policía se le imputó el cargo de homicidio, delito del que se declaró inocente. 

Fiscalía no pidió cárcel contra el policía imputado

De acuerdo con RCN Radio, el ente acusador le solicitó al juez del caso que imponga contra el patrullero una medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

Esto implica que el uniformado se tiene que presentar regularmente y cuando sea requerido ante las autoridades cuando el proceso lo amerite.

Además, apunta la emisora, deberá mantener una buena conducta individual, familiar y social. Tampoco podrá salir del país ni del lugar en el que reside.

Familia de la víctima, molesta con la petición de la Fiscalía

La defensa del fallecido rechazó la solicitud del ente acusador, argumentando que el delito debió ser homicidio agravado, pues el uniformado disparó 21 veces.

Los familiares recordaron que Germán Smyth Puentes tenía 26 años y que era un hombre trabajador. Destacaron que en la noche de los hechos él estaba caminando hacia su casa cuando quedó atrapado en medio de los disturbios.

La emisora informó que la audiencia fue suspendida y se espera que continúe el 3 de febrero.