El saldo, después de los enfrentamientos que causaron total confusión, es de dos ciudadanos heridos, al parecer, por disparos de algunos policías, detalló El Tiempo.

De igual forma cuatro uniformados también resultaron lesionados después de los desmanes que se vivieron durante la tarde de este viernes en el barrio El Codito, en la localidad de Usaquén.

Se habla de muertos en Usaquén

Vecinos del sector, citados por RCN Radio, aseguran que después de los hechos, en los que aparentemente hubo un abuso de autoridadun joven resultó muerto.

En ese sentido, la edilesa de la localidad Lina García recogió esas denuncias y las publicó en su cuenta de Twitter al tiempo que le exigió a la Policía que explique qué fue lo que ocurrió.

De acuerdo con García, el detonante para los disturbios fue que “un vehículo de transporte ilegal de pasajeros chocó con una moto de la Policía”.

Después de ese episodio, cita RCN Radio, los policías le dispararon a la ruta y ahí se habría dado la muerte de uno de los transportadores. Los momentos de tensión aumentaron cuando uno de los heridos rogó por ayuda a los uniformados, pero lo esposaron y se lo llevaron detenido.

El concejal Diego Cancino también replicó la denuncia y las imágenes del altercado que derivó en los disturbios. Allí se ve la súplica de uno de los detenidos que, sangrando, fue arrastrado por los uniformados. Luego, se escuchan gritos y varios disparos.

Cancino, además, publicó un video de los disturbios y puso en evidencia la difícil situación de orden público. Las detonaciones, los gritos y las sirenas recrearon una escena que cada vez se hace más frecuente en Bogotá con los disturbios. 

Videos de los altercados en Usaquén

Versión de las autoridades sobre los disturbios en Usaquén

El comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia, dijo que los operativos se vienen haciendo desde hace ya varias semanas. El oficial culpó a uno de los heridos y dijo que él “agredió a una funcionaria de la policía” y trató de huir.

“Hay una persecución, se intercepta el vehículo y allí una persona de una forma irresponsable, al parecer, lanza el vehículo contra los uniformados de ese procedimiento. Tenemos 4 patrullero lesionados”, detalló.

Los uniformados heridos en el incidente

El oficial identificó a los policías que fueron llevados al Hospital Simón Bolívar, a la Clínica Cardioinfantil y al Hospital central de la policía:

  • Patrullero Leni de Alba Castillo
  • Patrullero Guzmán Rodríguez
  • Patrullero Adrián Acevedo Rubiano
  • Andrés Vanegas López

Sin embargo, no se habló de las identidades de los civiles que resultaron lesionados. 

Por su parte, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez dijo que durante el operativo de control al transporte ilegal se accionó un arma de fuego. Sin embargo, “todavía las circunstancias están por esclarecerse”.