La comunidad del barrio Los Mártires, en Ibagué (Tolima), cruzan los dedos para que el agua disminuya su nivel, pues si llueve gran cantidad, la vivienda de la calle 37 A número 3 – 35 y las vecinas se inundan

(Lea también: $ 2.500 quedó el pasaje de buseta en Ibagué; usuarios dicen que el servicio es “malo”)

Según los afectados, la situación empeoró desde hace unos seis años, cuando la Administración municipal de la época ordenó tumbar un muro para darle espacio a un parque biosaludable. 

“La madrugada del 11 de enero nos tocó levantarnos a echar balde. Gracias a Dios no hubo daños graves, pero el agua sí ingresó a las viviendas. Ese día por la tarde, mi hijo, al ver que el cielo estaba oscuro, fue y limpió las rejillas más cercanas. Tal vez eso sirvió para disminuir la cantidad de agua que bajó por acá”, dijo Gloria Osona, una de las afectadas.

La ciudadana recordó que en 2022 las aguas lluvias ingresaron a su vivienda como ‘Pedro por su casa’ y le dañaron la nevera, la lavadora y colchones.

(Vea también: Jóvenes que podrían ser promesas del baloncesto no tienen un lugar seguro para entrenar)

“Eso fue tenaz. Me tocó botar casi todo. Pensamos que el miércoles íbamos a vivir algo similar, por fortuna, reaccionamos a tiempo. Eso sí, nos pegamos tremenda mojada”, indicó.

Por su parte, Édgar Ocampo, otro residente del sector, explicó que el muro que antes estaba cerca a la carrera Cuarta llevaba el agua hacia donde hay más sumideros de aguas lluvia. 

Lee También

“El alcantarillado de este sector no da abasto para toda esa cantidad de agua que baja por la Cuarta. Necesitamos que vuelvan a construir el muro. El miércoles a las 2 a. m. varias casas se inundaron. Les tocó echar balde para sacar el agua.”, indicó el ciudadano.

El muro estaba construido en este sector. Fotos Jorge Cuéllar.
El muro estaba construido en este sector. Fotos Jorge Cuéllar.
El muro estaba construido en este sector. Fotos Jorge Cuéllar.
El muro estaba construido en este sector. Fotos Jorge Cuéllar.