Don César Augusto Henao es un comerciante ibaguereño que lleva varios años en la 21 como adjudicatario de un local donde vende periódicos, minutos, y alquila baños.

En diálogo con Q’HUBO, manifestó que tanto él como los demás vendedores y usuarios de esta plaza de mercado se ven perjudicados todos los días con la disposición inadecuada de basuras, lo que genera malos olores, focos de crías de plagas, regueros de lixiviados y presencia de habitantes de calle en el cuarto donde almacenan los residuos. 

(Vea también: Accidente de tránsito en Ibagué dejó tres muertos: una pareja de esposos y un joven)

Junto a don César Augusto, otros comerciantes que tienen sus negocios en cercanías al cuarto de basuras de la plaza también dieron a conocer su preocupación por este problema, que se ha convertido en uno de los lunares de la 21, pues además de generar aspecto negativo y malos olores, también atrae a habitantes de calle que buscan alimentos u otro tipo de residuos entre las canecas, o se ubican a consumir alucinógenos en la entrada de dicho lugar. 

Otro de los problemas que se genera en esta bodega de residuos es ocasionado por algunas carnicerías y expendios de pollo de la zona, pues durante las tardes arrojan huesos y demás basura de sus negocios a este lugar, incrementando el mal olor y la llegada de gallinazos. 

Lee También

El problema del aseo en la plaza de la 21 no es nuevo y la problemática que se registra en el cuarto de basuras ya colmó la paciencia de los comerciantes que tienen sus negocios en los alrededores debido a que los malos olores. Hay proliferación de aves carroñeras, roedores, moscas y cucarachas; así como los regueros de líquidos contaminantes que emanan de los residuos y la presencia permanente de habitantes de calle y consumidores de alucinógenos, perjudica sus ventas y su tranquilidad. 

Debido a esto, le hacen un llamado a Infibagué, Interaseo e Ibagué Limpia, para que tomen cartas en el asunto y solucionen de raíz el problema de las basuras en la plaza, ya que esto ocasiona que muchos clientes prefieran no ir a mercar en la 21.  

En marzo de 2020, Infibagué habilitó el cuarto de basuras durante las 24 horas y anunció que además de los adjudicatarios de la plaza, los vendedores ambulantes y otras bodegas del sector que arrojaban residuos a la calle también podrían hacer uso de dicho depósito con el fin de eliminar olores ofensivos, mitigar presencia de plagas y eliminar las problemáticas de aseo; sin embargo, dicho problema persiste y se agravó durante los últimos meses.