Según la gerente de la entidad, Diana Rocha, las edades de las personas afectadas oscilan entre 70 y 90 años. “Hemos notado el fenómeno del abandono social y familiar desde noviembre del año anterior, algo que también es resultado de la pandemia, porque es algo que no se había evidenciado antes y se ha vuelto frecuente. Por mes se han visto varios casos en donde a los pacientes los interna su familia, y jamás vuelven; no los visitan, sus acompañantes no contestan llamadas y se declaran estos usuarios en abandono total”, dijo la directiva.

Agregó que la Institución hace el trabajo correspondiente para ubicar algún familiar, y es muy complejo encontrar alguno. “En la mayoría de los casos son adultos mayores que no pueden dar una información concreta de quién es su familia, en dónde viven. Hay ocasiones que hemos tenido pacientes ya con demencia senil o con alzahaimer complicando más la situación”, agregó.

Ante este tipo de casos, lo más complejo, según la Clínica, es que los abuelos son dejados a su suerte y es muy triste para el personal médico ver pacientes dos y tres meses en la clínica, llorando, aislados, diciendo que se quieren ir para su hogar y no tener cómo retornarlos.

“Nosotros reportamos los casos a todos los entes encargados, Alcaldía, Personería, a la E.P.S, entre otros para gestionar su estadía en un hogar de paso o definitivo, pero a veces las largas esperas se demoran más de lo pensado. Mientras tanto los tenemos acá”, refirió la gerente.

(Vea también: La historia de Anita, la abuela que fue abandonada en un hospital de Ibagué)

Un caso muy fuerte para la entidad fue lo que vivió un hombre de 57 años con graves complicaciones de salud que no clasificaba para ser atendido en un lugar geriátrico, debido a su edad. El centro médico lo ayudó a generar una demanda contra sus hijos para que lo ubicaran en un lugar sustituto que le pudieran dar lo que él necesitaba.

En la actualidad son varios adultos mayores abandonados en la clínica. Uno de ellos es un señor que no tiene familia, ni vivienda; indicó que lo lastimaron en medio de un atraco, y ya lleva 14 días en la entidad, sin que ninguna autoridad encargada responda por él.

‘Mira hacia atrás, no los abandones’, es la iniciativa de la Alcaldía de Ibagué para disminuir los casos de abandono y maltrato hacia las personas de la tercera edad.

Casos como el de Alfonso Buitrago, el hombre a quien su familia dejó sin protección, y que permanecía en un semáforo de Los Arrayanes, tienen en alerta a las autoridades locales. “Hemos identificado el aumento de personas mayores con red familiar, que buscan un espacio en el Jardín de los Abuelos. Por eso, queremos sensibilizar a la ciudadanía para que protejan a estas personas y no infrinjan la Ley 1850 de 2017, que castiga a quienes vulneran los derechos de los adultos mayores”, señaló Francy Liliana Salazar, secretaria de Desarrollo Social Comunitario.

En ese sentido, la Administración estará publicando a través de sus redes sociales, las fotografías de los adultos mayores reportados en condición de abandono y que al parecer, cuentan con red familiar, para que la ciudadanía contribuya con la búsqueda de sus familiares, quienes deben ser garantes de sus derechos. “Ofrecemos atención integral y permanente a 236 adultos mayores en el Jardín de los Abuelos, y este año han aumentado los ingresos por cuenta del abandono familiar. Invitamos a los ibaguereños a reportar estos casos en la línea: 311 554 9677, al correo adulmayor@ibague.gov.co o en nuestras oficinas ubicadas en el primer piso de la Alcaldía”, puntualizó la funcionaria. 

Lee También

El llamado desde Clínica Nuestra Ibagué a las familias es a no olvidar que los adultos mayores tienen unos derechos “No podemos descuidar a nuestros abuelos, padres, que dedicaron una gran parte de su vida para educarnos, criarnos, y no para abandonarlos en los institutos de salud. Hay muchas formas de ayudarlos, con sus EPS, con enfermeras que los cuiden, entre otros”, indicó Diana Rocha, gerente.

Buscan a la familia de don Jesús

Jhonatan Gómez, trabajador Social de la Clínica Nuestra, explicó que pone en conocimiento de las autoridades competentes, el caso del señor Jesús María González Sánchez de 69 años. El paciente ingresó el pasado 14 de abril a la Clínica debido a que fue herido en medio de un atraco y aunque las heridas ya le fueron tratadas, la familia no se ha hecho presente en la Institución.

“Es un paciente de avanzada edad, que se expone a infecciones intrahospitalarias. Se encuentra sin ninguna indicación médica para justificar su hospitalización; hace 15 días le dieron orden de salida. Hemos buscado alternativas con todos los entes de control pero no hemos tenido respuesta”, dijo el funcionario. Recordó que la clínica aún está en emergencia sanitaria por lo que las estancias prolongadas afectan la funcionalidad de los servicios hospitalarios.

Adultos mayores: ¿el abandono es un delitos?

Cabe recordar que el desamparo, el descuido y el maltrato psicológico contra los ancianos son tipificados como delitos. Las penas por abandono a padres o abuelos van entre cuatro y ocho años de prisión y multas de hasta cinco salarios mínimos.