Luego de la aprobación este martes de la proposición aditiva al artículo 3 del proyecto de prórroga y modificación de la ley de orden público, presentada por el representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, la plenaria de la Cámara de este miércoles hundió el artículo que facultaba al Gobierno para reactivar órdenes de captura a desmovilizados de las Farc.

Prada, según reveló Blu Radio, volvió a sintetizar que la intención no era “hacer trizas lo pactado en La Habana” sino poner en cintura a los excombatientes que no demostraran voluntad de paz. Por su parte, la congresista de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, afirmó que si se trata de garantizar que se reactiven las órdenes de captura frente a quienes volvieron a delinquir, “la ley de procedimiento es clara: se abre un incidente de incumplimiento y se reactiva la captura”.

Cámara de Representantes

Artículo relacionado

Polémica por ‘mico’ en proyecto de ley que pondría en riesgo acuerdo con las Farc

En su intervención en la plenaria de este 12 de diciembre, Goebertus dijo que “es un mito que nos estén diciendo que es por vía de este artículo que podemos sancionar a quienes incumplan el acuerdo de paz y todas las formas de implementación”, y explicó además que este mismo artículo proponía que personas que hoy están por fuera de lo pactado con las Farc, como alias ‘Guacho’ y sus disidencias, tenían la oportunidad de presentarse campantes ante la JEP si llegan en 30 días.

Al rechazar esto, Goebertus señaló que “no deberían poder acudir porque incumplieron lo acordado, y ahora por este artículo estamos reencauchándolo por la puerta de atrás, a personas que están en la disidencia y que no deberían poder entrar a la JEP”.

Ángela María Robledo, otra de las representantes que más criticó este ‘mico’ que presuntamente ponía en riesgo la estabilidad jurídica del acuerdo de paz, celebró el hundimiento de la proposición:

Así se manifestó el ponente del proyecto luego de que no pasara la modificación:

La ley de orden público habilita al presidente de la República para que adelante procesos de paz con grupos ilegales y otras herramientas en materia de seguridad.