Con 119 votos a favor y 20 en contra se aprobó este martes en segundo debate en la Cámara de Representantes la proposición aditiva para el artículo 3 del proyecto de prórroga y modificación de la ley de orden público, presentada por el representante Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático.

El breve parágrafo, incluido en esta ley que da facultades al presidente de la República de adelantar negociaciones con grupos ilegales, entre otras medidas de seguridad, desató una ola de críticas porque le da poder al Gobierno para reactivar órdenes de captura a miembros desmovilizados de las Farc.

“En todo caso, de manera excepcional y por motivos de seguridad o interés público, el Gobierno Nacional podrá solicitar a la autoridad correspondiente de la jurisdicción ordinaria, la reactivación de las órdenes de captura que se haya suspendido en virtud de la presente ley”, expone la proposición del ponente Prada.

Senador Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Lanzaron bolsa con ratones vivos a Uribe y se formó un despelote en el Congreso

En ella se especifica además que “los voceros o miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley afectados con esta medida, en el término de 30 días se podrán presentar voluntariamente ante la Jurisdicción Especial para la Paz”, y que de lo contrario las autoridades de la justicia ordinaria harán la captura respectiva y para ser puestos a disposición de la JEP, que deberá “definir su situación de libertad en máximo 90 días”.

Esta modificación causó polémica porque, según la representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, fue aprobada sin ningún tipo de debate y pondría en riesgo la estabilidad jurídica del acuerdo con las Farc. “Es una proposición que no se discutió, el ponente no presentó, no expuso y donde el presidente de la Cámara no dio espacio para que quienes estamos en desacuerdo con ella, pudiéramos pronunciarnos”, afirmó Goebertus a Caracol Radio.

Por tal motivo, la representante y otros congresistas de la oposición solicitaron la reapertura de la discusión, que podría darse a mediodía de este miércoles en la plenaria de la Cámara.

“Lo que va a permitir es que el acuerdo de paz tenga mayor confianza en los colombianos. Entre otras cosas no es para aplicarlo a los miembros de las Farc que son un partido político hoy, son para aplicarlos a los miembros de las Farc que no se han presentado a la JEP, como alias ‘el Paisa’”, afirmó en la plenaria Álvaro Hernán Prada, citado por el noticiero CM&.

Alias 'el Paisa'

Artículo relacionado

JEP pide ubicar a ‘el Paisa’ ante sospecha de reagrupar hombres en disidencia

Ese mismo medio informó que, ante la negativa para debatir el artículo y la aprobación de la proposición, se produjo la salida del recinto de los miembros de la oposición, seguidos por integrantes de los partidos Radical, Liberal y de la U, que manifestaron que en la plenaria había “tiranía”.