El hotel Ambalá, que funcionó durante 49 años en el centro de Ibagué y hospedó a diferentes personalidades nacionales y extranjeras, cerró definitivamente sus puertas el 20 de noviembre de 2018, luego de que a la cooperativa que lo operaba desde 2011 se le venciera el contrato que tenía suscrito con el Departamento del Tolima, propietario de la edificación. A la fecha, completa tres años y ocho meses sin funcionar y el deterioro de su estructura es evidente.

Medio siglo de historia

El Hotel Ambalá es propiedad del Departamento. La Beneficencia del Tolima comenzó su construcción en 1967 y lo inauguró en el segundo semestre de 1969. Desde ese momento fue sede de los eventos sociales, culturales y políticos más importantes de la época. En sus habitaciones se hospedaron personajes de la vida nacional y una que otra estrella del cine, la televisión, el deporte y la música internacional.

(Vea también: Socavón amenaza con desplomar cancha deportiva en Ibagué; autoridades no intervienen)

Los expresidentes Carlos Lleras Restrepo, Belisario Betancur y Julio César Turbay, fueron algunos de los mandatarios colombianos que se pernoctaron en la suite presidencial del Ambalá, el hotel más importante de la ciudad, que también recibió la visita del gran actor de cine mexicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, más conocido como ´Cantinflas´, quien llegó a Ibagué en diciembre de 1973; o a los participantes de los IX Juegos Nacionales de 1970.

 

El hotel cuando era manejado por Germán Morales e hijos. Fotos: Suministradas Q’hubo.

Cierre definitivo 

El 9 de noviembre de 2018 el hotel Ambalá cerró sus puertas definitivamente debido a que el operador no logró su sostenibilidad, pues para esa fecha, le adeudaba más de 250 millones de pesos al Departamento por concepto de arrendamiento. 

Tres años y ocho meses después, el deterioro del edificio es evidente debido al cierre; en la actualidad requiere un reforzamiento estructural si la intención del gobierno departamental es adjudicar la administración de este importante bien público a un nuevo inversionista. 

En diciembre de 2021, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, anunció que antes de que termine su mandato, el icónico hotel de la capital musical será remodelado y entrará nuevamente en funcionamiento, pero primero era necesario contratar unos estudios que determinen cuál es el tipo de intervención que requiere.

(Vea también: Le piden al acueducto de Ibagué que pague las deudas pendientes con Cortolima)

 

La fachada presenta el deterioro normal de una estructura que lleva más de tres años cerrada.

 

Los estudios

 

La Secretaría Administrativa de la Gobernación del Tolima, contrató el pasado 23 de mayo una consultoría por $381 millones de pesos con la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Tolima, la cual empezó a ejecutarse durante la primera semana de junio y tendrá un plazo de tres meses, por lo que se espera que esté lista en septiembre.

Con este estudio, que tiene por objeto adelantar una estructuración técnica, económica y jurídica del modelo de negocio para la formulación y gestión del manejo del hotel, se pretende determinar el monto de la inversión que debe realizarse para habilitarlo, así como los modelos bajo los cuales debe ser administrado.

Lee También

En cuanto a la destinación del inmueble, la secretaria administrativa del Departamento, Sandra Patricia Acevedo, confirmó que seguirá siendo un hotel, tal como ya lo había hecho el gobernador en diciembre del año anterior. De igual forma, dijo que la Gobernación ha continuado realizando el mantenimiento preventivo y correctivo a la edificación; sin embargo, el deterioro por la falta de uso ya es evidente.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que en los próximos días se instalará una sobrecubierta de primeros auxilios debido a que hay algunas filtraciones en las placas de la cubierta, esto mientras se interviene de manera integral.

 

La cubierta del edificio registra filtraciones y la zona húmeda dejó de funcionar hace varios años.