Aunque el alcalde Andrés Hurtado en su rendición de cuentas después de irse lanza en ristre contra el denominado ‘barretismo’ indicó que la “cobardía política” se debía vencer con la unión y sin que exista el resentimiento “ni las cuentas de cobro”, parece ser que su llamado no tuvo eco en la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

La entidad, en la entrega de resultados del Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (Iedi), alertó sobre la millonaria deuda que tiene la empresa de acueducto y alcantarillado (Ibal) con la CAR, que asciende a $7 mil millones y viene de años atrás. 

(Vea también: Megaobra en Ibagué podría terminar mal: sobrecostos y demoras la amenazan)

En medio de su intervención, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, dijo que el Ibal como empresa de servicios públicos debe cancelar a la CAR la tasa retributiva, misma que está asociada al cumplimiento de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (Psmv) que el ente ambiental debe evaluar, viabilizar y hacerle seguimiento.

Por lo mismo, Alfonso dijo que el Ibal no ha cumplido con el Psmv, que el plan está vencido y recalcó la deuda -anuncio que hasta ahora sale a flote- que tiene la empresa con la Corporación desde el 2019. Asimismo, habló de otro pendiente de $800 millones relacionado con las cerca de 200 multas y sanciones que se le han hecho al ente descentralizado. 

“El Ibal no ha cumplido con ese Psmv, no ha disminuido en la proporción que se planificó en el Psmv que además ya está vencido, ellos radicaron uno nuevo que está en evaluación en la Corporación y estamos esperando que hagan unas publicaciones para poder iniciar su evaluación, pero desde el 2019, 2020 y 2021, el Ibal no nos cancela la tasa retributiva, hay un componente que está en una acción judicial, estamos tratando de hacer un acuerdo con el Ibal para que por favor nos cancele, esa es una cifra muy importante para la Corporación, son cerca de $7 mil millones solo de la tasa retributiva, además de las multas y sanciones que el Ibal tiene que suman casi $800 millones, que también es necesario que el Ibal los pague”, sostuvo la Directora.

(Vea también: Se mueven las ‘fichas’ de la Alcaldía de Ibagué: renuncias y nuevos nombramientos)

En ese sentido Alfonso recordó las inversiones que Cortolima ha hecho en Ibagué y el aumento que tiene la deuda con los intereses.

“Es un llamado a que nos ayuden, a cambio de eso la Corporación ha hecho bastantes inversiones en la ciudad, hicimos el colector Las Quintas, Ferrocarril, el colector La Guadaleja y estamos por iniciar un proceso licitatorio para invertir más de $10 mil millones en Ibagué en los colectores del sur. Es un llamado a que nos ayuden, estamos prestos a hacer un acuerdo y además es una situación compleja porque cada día se están generando intereses al Ibal”, concluyó.

“Show mediático”

En la emisora Ondas de Ibagué, la gerente del Ibal, Erika Palma, salió al paso de lo expuesto por la CAR y dijo que si bien respeta la posición de la Directora no la comparte, pues si bien es consciente de que la deuda existe, la empresa de acueducto y alcantarillado ha remitido varios oficios a la Corporación para fijar acuerdos de pago, incluso señaló que la semana pasada y también en junio en mesas de trabajo entre las partes se discutió la situación.

“Es muy extraña la posición de ella (Olga Lucía Alfonso), al decir que nos invita a pagar, cuando hemos enviado oficios diciendo ‘hagamos la liquidación o reliquidación en relación a este factor, porque si de algo nos sentimos orgullosos, es que la empresa siempre ha sido buena paga, buen vecino y de los mejores en seguir aportando a este tema ambiental”, dijo la Gerente.

En ese sentido, Palma indicó que las pretensiones de la CAR de subsanar todo el monto de la deuda ponen en jaque la insolvencia financiera del Ibal para pagar un saneamiento básico cuya ejecución solo llega al 56 % en un Psmv que es del 2009.

(Vea también: En Ibagué le tienen fe al gobierno de Petro: esperan que entregue obras de megacolegios)

“Hay que poner sobre la mesa qué quiere la Corporación ¿poner a la única empresa que tienen los ibaguereños en una insolvencia financiera? ¿Que de la noche a la mañana subamos la tarifa para hacer inversiones que se debieron hacer 10 años atrás porque el Psmv es del 2009? Pasaron 10 años y a hoy van en 56 % de ejecución. No me pregunte cuál fue el Gerente que como con una lista de mercado dijo que iba a hacer las inversiones de saneamiento en 10 años, cuando en Medellín están a 40 o 50 años”, puntualizó la funcionaria.

Y añadió: “No vengamos acá a hacer un show mediático y decir que el saneamiento básico de la ciudad se va a hacer o se va a recuperar en dos años o en año y medio”.

La Gerente también indicó que las inversiones en los colectores Guadaleja, Quinta y Ferrocarril que mencionó la CAR no salieron de la tasa retributiva, sino que se hicieron luego de que el Concejo de Ibagué aprobara un incremento en la sobretasa ambiental lo que generó un aumento de recursos.

“No podemos decir que estos proyectos fueron ejecutados con recursos de la tasa retributiva, no pueden decir este tipo de mentiras a los ibaguereños cuando fue una gestión de la misma empresa (Ibal) ante el Concejo, que a bien tuvieron su aprobación y esos recursos fueron a la Corporación”, concluyó.

Pasando factura política

El ‘jalón de orejas’ de la CAR al Ibal llama especial atención, esto en medio del enfrentamiento político que existe entre el alcalde Andrés Hurtado y su exjefe político Óscar Barreto, quienes preparándose para la jornada electoral se han venido enviando una serie de mensajes que dan pie a un supuesto distanciamiento.

 

Suministrada / El Nuevo Día
Suministrada / El Nuevo Día

A esto se suma la salida de varias cuotas del ahora Senador en la Alcaldía de Ibagué, anuncios que se han dado a conocer en los últimos días. La más reciente es la renuncia de la gerente de Infibagué, Paola Arbeláez, quien es esposa de Nicolás Barreto, sobrino de Óscar Barreto.

Lee También

Sobre la salida de Arbeláez del Instituto se dijo que presentó su carta de renuncia y que la misma fue aceptada. En calidad de encargado está Felipe Roberto La Rota García, secretario General.

En las últimas semanas han salido César Gutiérrez, Dora Montaña, Francy Salazar y varios directores afines al ‘barretismo’.