‘Ad portas’ de que se posesione el gobierno de Gustavo Petro, el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, le hizo un llamado al próximo presidente para que termine la construcción de los megacolegios que están inconclusos o, peor aún, sin empezar.

El de Petro Urrego será el tercer gobierno que tendrá la tarea de concluir la infraestructura educativa que se empezó a intervenir con Juan Manuel Santos y que continuó Iván Duque. La expectativa es alta dado que el resultado de ese programa, hasta ahora, es más oscuro que claro.

(Lea acá: Cazaron otro elefante blanco en Ibagué: construcción de polideportivo lleva 5 años abandonada)

Como es sabido, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), entidad adscrita al Ministerio de Educación, está encargada de la contratación de las obras -y no las administraciones municipales-, pero el proceso ha estado lleno de tropiezos y retrasos.

“Esperamos que se ponga en cintura al Ffie, le den terminación a las obras y contemos con todas las instituciones de la ciudad. Requerimos con urgencia eso. Muchas problemáticas se han generado como consecuencia de esta falta de infraestructura”, dijo Rodríguez.

En ese mismo sentido, en un encuentro convocado por Asocapitales, el alcalde Andrés Hurtado le pidió esta semana a Alfonso Prada, jefe de debate de Petro y posible ministro del Interior, que el Gobierno nacional adquiera el compromiso de financiar los proyectos. 

“En Ibagué son 28 megacolegios, en mi periodo logramos construir 10: ocho están en marcha y cuatro en licencia de construcción, pero están desfinanciados por el alza del dólar y los insumos en $ 35.000 millones. Rogamos para que el Ministerio de Educación se sintonice porque en las regiones no tenemos ese recurso”, afirmó el mandatario.

Ignorando que es la nación la responsable de las obras, parte de la comunidad educativa le exige a la Administración municipal que actúe con celeridad, pero lo cierto es que depende directamente de la diligencia y control del Ffie que concluyan los planteles educativos.

(Le puede interesar: Calles de Ibagué, hundidas en basura; comunidad asegura que empresa de aseo dejó de pasar)

De acuerdo con el secretario de Educación, el Ffie tendría que entregar en noviembre los colegios Santa Teresa, San José, Sagrada Familia y Darío Echandía, mientras que para diciembre está prevista la inauguración de la Normal Superior.

“Esperamos que se cumplan con estos plazos y no surjan nuevos cambios. Nosotros exigimos y llamamos al Ffie para que dé cumplimiento, teniendo en cuenta las necesidades que tienen estudiantes, padres, profesores y directivos”, afirmó el funcionario.

Explicó que sigue pendiente el inicio de obras de los colegios San Simón, José Antonio Ricaurte y José Joaquín Flórez, sede principal, que aún están en trámites de tipo presupuestal para dar inicio a la construcciones.

El Ffie informó hace algunas semanas que en el primer semestre de 2023 se terminarían los colegios José Joaquín Flórez, sede Arboleda Campestre; Jorge Eliécer Gaitán, Antonio Reyes Umaña, Alberto Santofimio y Diego Fallón. No obstante, ya comienzan a aparecer dudas.

Lee También

En mayo, esa entidad asignó al Consorcio M&E Canaán las obras de los colegios Alberto Santofimio y Antonio Reyes. El nuevo contratista dispondría de entre un mes a 45 días para hacer el respectivo diagnóstico de la estructura actual de los establecimientos, para iniciar las labores de construcción, pero, aunque ya pasó el tiempo, no reinician las labores.

En lo que respecta al Jorge Eliécer Gaitán, lo último que se supo es que a finales de junio debía finalizar el estudio de vulnerabilidad, con el que se define si la infraestructura requiere demolición o reforzamiento.