La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que en conjunto con el Gobierno Nacional —a través de los ministerios de Cultura y Salud— y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, adelantan el plan de manejo y protección patrimonial que permitirá adelantar obras para habilitar la mayoría de los edificios del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.

Por ello, está en proceso de convocatoria la recuperación de los múltiples edificios del Complejo San Juan de Dios, dentro de los cuales se encuentran: San Roque, San Jorge, Siberia, Mantenimiento y San Eduardo, entre otros.

(Lea acá: Gustavo Petro, la cura para el Hospital San Juan de Dios: Nación financiará su restauración)

De esta manera, la cartera de salud del Distrito informó que el proyecto establece la intervención integral de 11 de los 17 edificios de mayor valor patrimonial del complejo, así como de más de dos mil metros cuadrados de los espacios emblemáticos del costado nororiental para consolidar la primera etapa de la reactivación funcional de este hospital y de empezar el proceso de integración urbana de sus jardines y plazoletas.

Según el Distrito, se están invirtiendo $ 507 mil millones para recuperar el Complejo Hospitalario, construir el nuevo Hospital Público Universitario San Juan de Dios y un nuevo Centro de Salud, los cuales beneficiarán especialmente a 360 mil personas de las seis localidades de la ciudad que están a su alrededor. Es decir, las localidades Santa Fe, Mártires, San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe y La Candelaria.

Lee También

“Celebramos el compromiso del presidente Gustavo Petro de liderar este tema y su decisión de restaurar el Hospital Materno Infantil y agradecemos haberle dado la prioridad que requiere la restauración del Complejo Hospitalario San Juan de Dios de Bogotá, un proyecto que inició en su periodo como alcalde y que felizmente saldrá adelante en una labor conjunta entre la Alcaldía Mayor y la Presidencia de la República”, aseguró la Secretaría de Salud.