El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Si se presentara alguna fractura o alguna emergencia importante durante las Fiestas de la Cometa y la Dulzura, que se celebran este fin de semana en Jericó, Antioquia, no habría posibilidad de atenderla porque no hay los insumos para hacerlo.
Así lo denunciaron desde el sindicato del Hospital San Rafael, quienes por medio de un extenso comunicado explicaron que no tienen los suficientes medicamentos esenciales ni tampoco las herramientas para la atención de Rayos X, en caso de que se necesite atender a alguna persona que sufra una fractura por accidentes comunes en esta clase de celebraciones, en la cual se esperan unos 15.000 visitantes.
(Lea también: Una ‘app’ empareja los trasplantes de órganos en el país; hace ‘match’ como red de citas)
En el comunicado indicaron que falta, por ejemplo, el Midazolam o Ketamina, medicamento utilizado para intervenciones quirúrgicas de menor complejidad, como evaluar una luxación o realizar una sutura. Además, por la escasez de medicamentos la industria farmacéutica tomó acciones para evitar este tipo de casos.
“Si llega a presentarse el caso de un paciente al que es necesario intubarlo, no será posible y puede ocasionar una tragedia en la que todo el plantel se encuentre comprometido”, expresó el comunicado firmado por la presidenta de la Liga de Usuarios del Hospital San Rafael, Martha Cecilia Echeverri, y por Fátima del Socorro García, representante del comité de usuarios y auxiliar de enfermería.
Adicionalmente, expresaron que en la farmacia del hospital no hay muchos medicamentos y estos deben ser adquiridos por cuenta propia por los pacientes en las farmacias externas del municipio.
En cuanto al área de Rayos X, la principal dificultad pasa porque no hay quien maneje los equipos que están en el hospital, lo cual ha complicado la atención, según la liga de usuarios, porque se presentan muchos accidentes viales en la zona urbana y rural de la localidad.
A esta denuncia se le suma la problemática de impagos a todo el personal asistencial, el cual puede llegar a juntarse hasta tres quincenas adeudadas, de acuerdo con los voceros de esta denuncia.
(Vea también: Crisis en Antioquia: en 15 años se perdieron 988 camas para atender a población infantil)
Ante este pronunciamiento, el alcalde de Jericó, David Alonso Toro, señaló que buscará en las próximas horas soluciones para esta problemática en una reunión que sostendrá con el gerente del hospital, todo para que no haya problemas con quienes asistan a las celebraciones, programadas entre el jueves y el lunes festivo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO