El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, señaló que este año la apuesta para el hospital Federico Lleras Acosta es invertir más de $20 mil millones con el fin de brindar servicios especializados. De otra parte, indicó que empezará a evaluar con lupa, el trabajo de los gerentes de las instituciones de segundo nivel.

Tras una inversión de $1.260 millones de pesos en el hospital Federico Lleras Acosta se dio apertura a una nueva área para la atención de maternas; además de brindar una atención completa, desde el principal centro asistencial de la región se busca reducir los índices de mortalidad en este segmento de la población.

(Vea también: Lanzan propuesta para acabar con problema de agua que afecta a la comuna 7 de Ibagué)

A la par del crecimiento de la sede El Limonar, en las instalaciones de La Francia se fortalecen diferentes servicios, incluida la denominada ‘Ruta materno – perinatal’ mediante la cual, distintos especialistas acompañan a las gestantes desde los primeros meses hasta el nacimiento del bebé.

El gerente Luis Eduardo González explicó que en los últimos años se han implementado servicios para completar un ciclo de atención: “en 2019 nos propusimos a abrir perinatología y lo logramos, en 2020 la unidad obstétrica, estábamos en plena pandemia y teníamos la seguridad que brindar la atención de manera integral para ellas, era un prioridad para nuestra institución”, explicó.

“Hoy entregar el piso de internación es parte (de la ruta) desde que arrancamos con la evaluación de la consulta externa, de las urgencias obstétricas, que en su momento se requerían, de sala de partos y cerramos el ciclo con la entrega de 30 camas que tienen seis habitaciones unipersonales”.

El servicio está ubicado en el cuarto piso del ala occidente y lo conforman 17 habitaciones con unidad sanitaria independiente, 23 cunas, 30 sillas reclinables y una sala en la que las mamás, previo a ser dadas de alta, recibirán un charla en lactancia y sobre el cuidado del bebé.

(Vea también: Estudiantes con el estómago vacío hicieron protesta por mejores condiciones en su colegio)

Podrán acceder usuarios del régimen contributivo, subsidiado, igualmente, aquellas personas que quieran ser atendidas de forma particular.

En la apertura de funcionamiento del área de internación estuvo presente Mónica Trujillo, una mujer que vive en el Cañón de Las Hermosas de Chaparral y que fue trasladada a la capital tolimense para traer al mundo a su pequeña Brigitte, ellas se convirtieron en las primeras pacientes atendidas en la moderna unidad.

“Hay algo muy importante, las mamitas del Sur, siempre, por el tema de la distancia tienen alto riesgo obstétrico y hoy estas maternas nos llegan, muchas de ellas, en unas condiciones que son de riesgo, nosotros actualmente las podemos atender, se le puede brindar una Unidad de Cuidados Intensivos si se requiere y adicional a esto el tener aumento en la capacidad instalada, nos va a generar una respuesta de manera oportuna”.

De esta forma, desde el Federico Lleras Acosta se busca minimizar la mortalidad materna, pues en 2021 entre enero y mediados de diciembre se contaron 10 fallecimientos, según datos de la Secretaría de Salud Departamental.

Con proyección de alto nivel

En el acto de apertura de la unidad, el gobernador Ricardo Orozco Valero, hizo un balance de las inversiones hechas y que llegarán próximamente al ‘Fedelleras’, entre las cifras mencionadas está mil millones de pesos del presupuesto del Departamento para la compra de instrumental de calidad. Igualmente, se cuentan con $4 mil 500 millones para la adquisición de un resonador.

“También, con presupuesto del departamento procedemos este año a organizar la parte cardiopulmonar (están disponibles) $4 mil 600 millones y hemos dejado casi $3 mil millones para la construcción del laboratorio de inmunogenética y microbiología que va a ser soporte fundamental para realizar trasplante de órganos en el Tolima”.

Agregó, que en este 2022 se estima una inversión de $20 mil millones en diferentes equipos, entre ellos las herramientas necesarias para poder hacer por primera vez en la historia de la institución, una cirugía a corazón abierto.

(Vea también: ‘Agüita para mi gente’: 57 barrios celebran reconexión del servicio luego de 15 días con sed)

Y para el 2023 la meta es tener una unidad de medicina nuclear, un PET Scan para seguimiento de pacientes oncológicos, el sistema del robot Da Vinci para cirugías, “recuperar el piso Sexto que es el área de pediatría y entregar este hospital, tanto La Francia como El Limonar, en nivel cercano o igual a una clínica como la Santa Fe o Shaio en Bogotá, con la gran diferencia de que allá atienden gente con plata y acá vamos atender gente que no tiene los recursos, pero con igual calidad”.

Gerentes de segundo nivel serán evaluados

En medio de su intervención, el mandatario de los tolimenses dijo que se está haciendo un esfuerzo para llevar inversión a los hospitales de la región, por lo que indicó tener la lupa puesta sobre las finanzas y expresó “no me va a temblar la mano para calificar mal a los gerentes de segundo nivel (…) lo digo aquí públicamente al Tolima, gerente que no me genere las condiciones que hoy quiero como Gobernador del Tolima, lo vamos a calificar como lo contempla la norma.

“Vamos hacer una auditoría financiera, ya estoy organizando un equipo desde la Secretaría y espero en menos de 15 días estar en dos o tres hospitales haciendo una revisión financiera.

Lee También

“Gerente que no cumpla va a ser calificado mal e iniciaremos su proceso de desvinculación y buscaremos la persona idónea”.

Agregó, que hay centros asistenciales que no arrancan financieramente, por lo que procederá a evaluar los gerentes según ítems del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.