En respuesta a un derecho de petición interpuesto por la concejal de la Unión Patriótica Heidy Sánchez, la Contraloría Distrital de Bogotá encontró posibles irregularidades en la creación y el funcionamiento del hospital temporal de Corferias en 2020.

Durante el desarrollo de la pandemia por el COVID-19, el Distrito apoyó la alternativa de convertir Corferias en un hospital temporal para atender a las personas que requerían una cama UCI. En total fueron 2.000 camas y solo estuvieron en funcionamiento 274, comunicó Blu Radio.

La Contraloría informó que el proyecto tuvo un costo mayor a 5.000 millones de pesos y que adelantó una auditoría donde se detectó un presunto detrimento patrimonial de 3.941 millones de pesos.

(Vea también: Negligencia médica: Secretaría de Salud sancionó a Hospital de Policía por muerte de mujer)

“Observación administrativa con incidencia fiscal y presunta disciplinaria en cuantía de 3.941 millones de pesos por estudios previos inadecuados e imprecisos y falta de medidas contractuales que contrarrestan la baja ocupación de pacientes en el Centro Hospitalario Transitorio Corferias al no utilizar 1.726 cubículos/cama en ejecución del contrato BS-057-2020″, indicó en un documento el ente de control fiscal.

Además, agregó que se incumplió el alcance del objeto del contrato, que estableció la elaboración logística, producción, montaje, desmontaje y adecuaciones de la infraestructura física para adecuarla a una instalación hospitalaria que tuviera la capacidad para 2.000 camas.

En la época en que estuvo en funcionamiento el Hospital Transitorio se atendieron 515 pacientes, con una apropiación final de 20.000 millones de pesos, es decir que cada paciente atendido en Corferias le costó al Distrito casi 39 millones de pesos.

Lee También

Contraloría: publicación de la concejal Heidy Sánchez con el fallo

Esta es el tuit que hizo la concejal Heidy Sánchez mostrando el resultado que tuvo por el derecho de petición interpuesto.