Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Sarah Gutierrez   Ago 1, 2025 - 10:58 am
Visitar sitio

Deiser Toloza Epalza, de 45 años, se entregó ante la URI de la Fiscalía en el municipio de Soledad (Atlántico) el martes 29 de julio de 2025. El sujeto es señalado como el principal responsable del feminicidio de su pareja sentimental, Gina Paola Rivera, cuyo cuerpo fue hallado en un lote baldío usado como parqueadero.

(Vea también: Mujer que llevaba un mes desaparecida fue hallada enterrada en la casa de su expareja)

Lo que se sabe del feminicidio

El crimen ocurrió en julio de 2024. La familia de Gina Paola reportó su desaparición en el barrio Ciudad Paraíso de Soledad y, tras varios días de búsqueda, vecinos alertaron a las autoridades sobre un cuerpo enterrado en una fosa dentro de un predio ubicado en ese mismo sector.

Según testigos, Gina Paola fue vista por última vez con su expareja sentimental, alrededor de las 9:00 p. m., en el barrio San Vicente. Su cuerpo fue hallado en la calle 57 con carrera 2, en Ciudad Paraíso.

Lee También

El caso no solo generó conmoción en la comunidad, sino que también despertó nuevas sospechas, ya que, según reveló el medio El Heraldo, Deiser Toloza podría estar vinculado con la desaparición y muerte de otra expareja, Janeth Judith González, ocurrida hace más de 15 años.

Tras el crimen de Gina Paola, Deiser Toloza huyó al departamento de Bolívar y se radicó en el municipio de Río Viejo, donde permaneció más de un año trabajando como albañil y manteniendo un bajo perfil para no levantar sospechas.

Mientras tanto, las autoridades extendieron la búsqueda hasta el departamento del Magdalena y el sur de Bolívar. Además, la investigación reveló que Deiser Toloza ya tenía antecedentes de violencia intrafamiliar que fueron señalados por exparejas.

“Sobre la manera de muerte, se pudo constatar que Gina Paola Rivera Toloza fue asesinada mediante sofocación con bolsa plástica y compresión cervical”, detalló la Fiscalía al medio anteriormente citado.

El envío de fotografías de Deiser Toloza por parte del Grupo de Desaparecidos del CTI de Barranquilla al municipio de Río Viejo no solo alertó a los habitantes, sino que también ejerció presión sobre el señalado, quien finalmente decidió entregarse.

Lee También

 

No aceptó cargos

El pasado 29 de julio, Deiser se entregó a la Fiscalía, que le imputó los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio por el crimen de Gina Paola Rivera, de 31 años.

No obstante, el señalado no aceptó los cargos ante el Juzgado Primero Penal. Durante la audiencia, se enfatizó la manera en la que Deiser Toloza le quitó la vida a Gina Paola, quien habría sido sometida a “tratos crueles e inhumanos por parte de su expareja”.

Aunque no aceptó los cargos, la Fiscalía aseguró contar con pruebas contundentes para demostrar que Deiser Toloza habría asesinado con sevicia a su expareja, Gina Paola Rivera.

“Nosotros como familia lo que pedimos es que se haga justicia. Si él se entregó, pues que pague por lo que tenga que pagar, es lo que queremos por mi hermana quien no está hoy con nosotros”, dijo Irene Rivera, hermana de la víctima, al medio mencionado.

(Lea también: Ella es Gina Rivero, mujer que desapareció hace un mes al salir de su trabajo en Atlántico)

Por ahora, el señalado permanece bajo custodia en la Penitenciaría de El Bosque, mientras avanza su proceso judicial. Su familia, entre tanto, espera que se haga justicia para que este crimen no quede impune.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.