El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que se tiene todo listo para ejecutar la evacuación de las poblaciones que viven aguas abajo de Hidroituango.

(Le puede interesar: 33 quemados por pólvora en Antioquia: los casos más recientes son 2 niños de 10 y 12 años)

Para que así se lleve a cabo la instrucción del presidente Gustavo Petro y se lleve a cabo la última prueba que tienen que hacer en el megaproyecto para que genere electricidad de forma continua.

“Se realizarán este miércoles 14 de diciembre a partir de las 8:00 a.m. y se extenderán por siete horas. Hacemos un llamado a las 5.220 personas que serán evacuadas para que atiendan las instrucciones de las entidades de Gestión del Riesgo”, publicó en su cuenta oficial de Twitter el mandatario departamental.

En su momento, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, había anunciado que el miércoles 14 de diciembre se realizaría la evacuación de las comunidades aguas abajo de Hidroituango, con el fin de dar paso a la prueba final para la puesta en marcha constante de las unidades uno y dos del proyecto de generación de energía.

(Lea también: Esposa de Daniel Quintero alborotó el avispero con video burlándose de concejales uribistas)

“Esperamos una evacuación de cerca de 3.500 personas y se ha hecho acuerdo con las Juntas de Acción Comunal de todas las comunidades. Ya Hidroituango ha enviado energía al sistema nacional y lo que necesitamos hacer es una prueba particular, una prueba segura. En términos prácticos no habría que hacer la evacuación, pero es una medida adicional para garantizar la seguridad”, precisó el mandatario.

La evacuación se realizará en los municipios de Briceño, Valdivia, Cáceres y Tarazá. Después de realizar la evacuación y la prueba final, se tomará la decisión de cuándo iniciará de manera definitiva la generación de energía.

Según información de Infobae, Gaviria y el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, informaron de las decisiones que se tomaron tras el Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el que se llevará a cabo este proceso de prevención para cumplir con la Resolución 1056 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

(Vea también: “El único elevado es usted”: Quintero bajó de la nube a Peñalosa por metro en Bogotá)

Según los voceros 700 personas más coordinarán la evacuación y contarán con el apoyo de 24 Juntas de Acción Comunal, proceso se da luego de llegar a un acuerdo con los habitantes de las mencionadas poblaciones que se tendrán que ubicar en 17 puntos repartidos de la siguiente manera: diez en Valdivia, cinco en Tarazá, uno en Briceño y otro más en Ituango.

Lee También

“Hago un llamado para que se atienda a la evacuación, hemos garantizado las facilidades para que eso se produzca. Todas las instituciones estaremos colaborando para que la orden se cumpla”, agregó el gobernador de Antioquia.