Peñalosa presumió por estos días su viaje a Londres, Inglaterra, donde fue a observar el sistema de transporte de esa ciudad, que es calificado como uno de los mejores del mundo. El exalcalde de Bogotá tuvo una discusión con Daniel Quintero, quien lo cuestionó por decir que el metro en Europa era elevado.

(Vea también: Petro culpó a Peñalosa de no hacer metro subterráneo en Bogotá y de que ahora sea más caro)

El rifirrafe comenzó con un trino de Peñalosa en el que mostró un corto video de una parte del metro elevado de Londres que es el más antiguo del mundo. Sin embargo, la publicación fue cuestionada por Quintero que le desmintió su afirmación.

“El único elevado en Bogotá es usted. El metro de Londres es subterráneo”, le contestó el alcalde de Medellín.

De inmediato, Peñalosa se puso furioso con Quintero a quien calificó como “politiquerito” y lo señaló por hablar mucho y no hacer nada. Además, con datos del metro de Londrés intentó argumentar por qué, para él, la idea de hacer un sistema de transporte elevado es mejor.

El metro de Londres cuenta con once líneas y 272 estaciones, a lo largo de más de 400 kilómetros de red. Aunque es subterráneo, solo el 45 % circula por túneles bajo tierra. La estación con más tráfico es Waterloo, con casi 60.000 personas que transitan diariamente. En Bogotá, el Gobierno de Petro no descarta hacer un tramo subterráneo, aunque deberá discutirlo con Claudia López.

Lee También

Ese sistema de transporte elevado fue el ejemplo que Enrique Peñalosa colocó para sustentar el proyecto de Transmilenio, que él mismo impulsó.

“Aunque Londres tiene una de las redes de Metro más extensas del mundo del mundo (402 km), los buses de Londres mueven 50 % más pasajeros diariamente (aunque son lentos porque no tienen carril exclusivo sino en algunos tramos, están frecuentemente en trancones, etc.)”, concluyó.