La alegría por el encendido de las dos primeras turbinas de Hidroituango duró poco. Este jueves 15 de diciembre, la operadora comercial de energía XM dio a conocer que la segunda turbina tuvo que ser apagada para hacer una serie de pruebas.

(Lea también: “Es irresponsable poner en marcha” Hidroituango: Unidad Nacional para Gestión del Riesgo)

Los motivos del apagón tienen que ver con ajustes que lleva a cabo la hidroeléctrica en dicha turbina, que estaría entrando en funcionamiento continuo en dos semanas, indicó Noticias Caracol.

“Son pruebas menores, para nada críticas, ni tan importantes como las que se hicieron ayer. Son ajustes menores, temas de balanceo, coger una fuga, reparar algún conducto de aceite, pero para nada algo grande de una máquina”, explicó a Blu Radio el vicepresidente de proyectos de generación de energía, Gabriel Betancur.

Entretanto, la primera turbina de Hidroituango está suministrando cerca de 270 megavatios, es decir, operando al 90 % de su capacidad.

La importancia de que las dos turbinas trabajen de manera conjunta es que suministrarían la energía equivalente al 5 % de la demanda de electricidad diaria de todo el país, confirmó XM al noticiero.

Lee También

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló que la tercera turbina sería puesta en marcha en los primeros meses de 2023. “Más o menos, entre marzo, abril o mayo vamos a tener funcionando la tercera”, aseguró.