La crisis vial de Herveo sigue generando diferentes tipos de reclamo por parte de los habitantes, pues consideran que esta población parece estar en el olvido.

Sobre este tema habló la concejal Leydi Gallego Naranjo, quien indicó que desde hace varias semanas le hace seguimiento al hecho, igualmente, mencionó que viene solicitando al Gobierno departamental y diferentes entes, ayuda para afrontar el problema.

A pesar del llamado y el paso del tiempo no recibió respuesta, motivo por el cual la cabildante decidió interponer una acción de tutela que fue admitida por el Juzgado Primero de Familia del Circuito de Fresno, en contra de la Gobernación del Tolima, el Instituto Nacional de Vías, Invías, Cortolima, entre otras entidades de orden departamental y nacional.

La concejal mencionó que recientemente el mandatario Ricardo Orozco Valero estuvo en la zona y aunque se había hablado de una pavimentación de cinco kilómetros de la vía Herveo–Delgaditas, ahora se menciona que será sobre aproximadamente tres kilómetros, teniendo en cuenta la cantidad de puntos críticos.

“Con la ola invernal esto se agudiza, normalmente amanecemos todas las mañanas con la vía tapada, con deslizamientos, se va la banca y esto además de complicar todo el tema agrícola para poder sacar los productos, también el tema hospitalario con las remisiones“, añadió Gallego Naranjo.

La cabildante además señaló que “es un problema sobre el que necesitamos una pronta solución e intervención, sabemos que es costosa, pero es la única vía de acceso que tiene el municipio”.

Gallego Naranjo explicó que con la tutela se está solicitando definir cuáles son las entidades responsables de la vía, precisar qué se requiere hacer para el arreglo, que se agilicen los estudios y diseños, pues se habla que pueden durar hasta tres meses.

El temor, es que transcurrido dicho plazo la topografía haya tenido un cambio considerable por el invierno. “A nosotros no nos sirve que la Gobernación nos envíe unas máquinas para tratar de destapar, sino que nos dé una solución de fondo”, precisó.

La concejal agregó que también es indispensable que se defina quién más debe aportar recursos para mejorar una conexión que están en situación crítica.

En la acción jurídica se requirió a la empresa encargada de entregar a los habitantes el suministro de gas, para que evalúen un nuevo trazado de la tubería, pues actualmente está en zona de riesgo.

Lee También

¿Qué dice la Gobernación del Tolima?

La secretaria de Infraestructura del Tolima, Paola Muñoz, explicó que desde hace tres meses se tiene maquinaria amarilla en las vías que conducen hacia esta población, recordó que hace un mes se registró una pérdida de banca en el sector conocido como La Arenera, debido a que un box culvert se taponó, hecho que ocasionó que una quebrada de la zona se desviara y bajara por la carretera.

“Estos son suelos arenosos, susceptibles a fuertes precipitaciones y es lo que se está presentando en este momento en estos puntos críticos. Al final la parte más baja es el puente de Herveo – Delgaditas y por eso queda todo el material (represado) dificultando la movilidad”, dijo.

Se estima que la longitud de la pérdida de banca es de 80 metros aproximadamente, por ello, en el lugar hay una retroexcavadora de oruga para ampliar la vía, también, se trabajará en recuperar el box culvert para devolverle el cauce a la fuente hídrica.

En cuanto a inversiones, Muñoz explicó que a comienzos de julio se aprobaron $916 millones para estudios y diseños sobre cinco kilómetros de vía, en la que se han identificado 13 puntos que incluyen tres críticos de alta complejidad y otros de menor grado de dificultad, “esta obra estaría oscilando alrededor de unos $80 mil millones por los puntos críticos”.

Además, el Gobernador decidió revisar el proyecto para “sacar tres kilómetros de pavimentación, esperamos tenerlos listos para noviembre y poder iniciar algún tipo de ejecución, que irían 2,5 de Herveo hacia Delgaditas y un kilómetro de Delgaditas a Herveo”, añadió la funcionaria.

Asimismo, mencionó que el mandatario seccional dispuso de $10 mil millones de regalías, para empezar a intervenir el carreteable.

Finalmente, la Secretaria de Infraestructura del Tolima recomendó a las comunidades abstenerse de transitar por La Arenera cuando se registren fuertes precipitaciones.