La tragedia de Armero ocurrió el 13 de noviembre de 1985, cobrando la vida de más de 25 mil personas y la destrucción total de este municipio del norte del Tolima.

Este ha sido uno de los desastres naturales de mayor magnitud en Colombia, el cual marcó la historia del país. Incluso el papa Juan Pablo II, un año después de la avalancha que arrasó con todo a su paso, declaró campo santo las ruinas de Armero.

Los armeritas no olvidan esta dolorosa tragedia, al igual que muchos colombianos, quienes a través de diferentes medios han intentado conservar la memoria del pueblo.

armero
armero

Ahora, todos podrán asistir a una nueva Sala – Museo; un espacio para conocer de manera lúdica e interactiva, sobre la historia del desaparecido municipio de Armero, el Volcán Nevado del Ruiz y lo que significa vivir en tierra de volcanes.

A partir del 14 de julio se abrirá al público esta sala de comunicación del riesgo volcánico, la cual estará ubicada en el Parque Temático Omaira Sánchez en Armero Guayabal, administrado por Comfenalco Tolima, inauguración que se da gracias a los aportes de La Cruz Roja Colombiana, que trabajó de la mano con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el municipio de Armero Guayabal.

¿Dónde queda y qué encontrará?

A tan solo una hora y media de Ibagué, en la calle Novena con carrera 11, en inmediaciones de la glorieta de Bomberos del municipio de Armero – Guayabal, al interior del parque Omaira Sánchez, encontrará la sala denominada ‘Activa: memoria, futuro y vida’, que se presenta como un espacio abierto al público, de recorrido autónomo, en el cual sus visitantes podrán apropiarse de conocimientos alrededor de tres ejes conceptuales: 1. Conociendo mi volcán, 2. Viviendo con mi volcán y 3. Sembrando Memoria, considerando elementos museológicos y aspectos pedagógicos basados en la estrategia nacional de comunicación del riesgo volcánico “volcán, riesgo y territorio”.

La finalidad de la misma,se basa en el desarrollo de la conciencia ante el riesgo volcánico, reducirlo y evitar que sucesos como el acontecido el 13 de noviembre de 1985, resultado de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, tengan las mismas y fatales repercusiones.

“En los últimos años la experiencia adquirida en gestión del riesgo de desastres en Colombia, es muestra de un trabajo interinstitucional – comunitario coordinado. Es por esto que queremos que personas de todas las edades visiten la exposición, y aprendan de manera fácil y didáctica. Sabemos que la edu-comunicación es el insumo primordial para la construcción de nuevas generaciones de colombianos resilientes”, aseguró Judith Carvajal de Álvarez, presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

El parque Omaira Sánchez representa un escenario de información y entretenimiento que rinde homenaje a la desaparecida ciudad de Armero y a sus víctimas, como faculta el COMPES 3849 de 2015 al Gobierno Nacional, a través de espacios allí contenidos, como el museo de Memoria Histórica, la Sala de Información del Servicio Geológico Colombiano y ahora la nueva Sala ‘Activa: memoria, futuro y vida’, como un aporte a la oferta turística del norte del Tolima.

Este lugar será reconocido como un espacio de apropiación social del conocimiento, dirigido no solo a residentes del departamento del Tolima, quienes podrán conocer más sobre las condiciones de la zona que habitan, y la memoria volcánica que alberga, sino también aprovechable para toda la región Andina, donde se evidencia alta presencia de actividad volcánica, como en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Quindío, Risaralda, Caldas y Cundinamarca.

Lee También

Esta es una muestra del compromiso con la gestión del riesgo de desastres, el desarrollo económico y social del país, al generar aportes en la construcción de comunidades más resilientes y mejor preparadas.