Esta comunicación aparece días después de que Andrés Pastrana diera a conocer una carta incriminatoria en su declaración ante la Comisión de la Verdad. En este documento se demostraba que los jefes del cartel de Cali sí habrían financiado la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994.
Hoy, veinticinco años después de esos hechos, los hermanos Rodríguez Orejuela regresan a la controversia y le responden al expresidente con una nueva carta.
En todo caso, las afirmaciones de los Rodríguez Orejuela, dos narcotraficantes condenados y pagando sus penas en Estados Unidos, deberán ser probadas con evidencias creíbles que tengan más peso que sus propias palabras.
En la misiva que difunden ahora las dos principales cabezas de la organización narcotraficante cartel de Cali, aseguran que Pastrana les envió una propuesta a través de su emisario, Santiago Rojas, y este les habría comunicado:
“El presidente dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper involucrando también a Serpa”.
Dijo, además, que “la carta es para llamar a Samper y Serpa y mostrársela para que ellos desistan de hacer declaraciones públicas sobre Dragacol y Chambacú y ahí termina todo, no saldrá a la luz pública”.
Financiación de campaña Pastrana
En la misiva, conocida este martes, los Rodríguez Orejuela aseguran que financiaron la campaña conservadora de Pastrana, así como lo hicieron con la campaña liberal de Samper.
“Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero antes que todo somos demócratas. Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo”, dice el documento.
Corrupción en contratos públicos
También señalan que Pastrana busca “posar de víctima de la corrupción sin incluirse en esa misma corrupción”. Esto en referencia a sonados escándalos en contratación en los que Pastrana habría sido presunto participante.
“Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares”, detallaron los Rodríguez Orejuela.
Y agregan: “Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad”.
LO ÚLTIMO