El hermano del general retirado de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, obtención de documento público falso, estafa agravada, hurto calificado y agravado, y usurpación de inmuebles, informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado. 

Según la investigación oficial, Ramón Palomino, presuntamente estafó a propietarios de viviendas y lotes desocupados. Al parecer, con engaños, Palomino y otros 2 sujetos lograban documentos públicos falsos, como escrituras, y así procedían a vender a terceras personas los bienes que no les pertenecían.

El hermano del general retirado de la Policía, supuestamente, aprovechó su vínculo familiar con el entonces director de la institución y convenció a una mujer para que le otorgara un poder, y así levantar una hipoteca que pesaba sobre una casa, añadió el ente acusador. 

Con esta autorización, habría radicado escrituras falsas en una oficina de instrumentos públicos y tituló la vivienda a otra persona que haría parte de la organización delincuencial.  

Posteriormente, el inmueble fue vendido por 300 millones de pesos a un tercero, pero el bien no se entregó. Por su parte, la propietaria real nunca recibió dinero, agregó el organismo judicial. 

Otro hecho, investigado por la Fiscalía, estaría relacionado con la apropiación ilegal de una vivienda en Bogotá, cuyos legítimos dueños se trasladaron a Huila mientras pasaba el periodo de aislamiento preventivo obligatorio por el COVID-19.  

Ramón Palomino presuntamente violentó las cerraduras de las puertas del inmueble e hizo ocupación física del mismo. Después, sacó los muebles y enseres, con base en un documento que, supuestamente, lo acreditaba como propietario desde 2015, concluyo el ente acusador en su investigación.

Este es el informe de la Fiscalía General de la Nación:

Hermano del general Palomino ya había estado en la cárcel 

Según expedientes judiciales, citados por El Tiempo, Ramón Palomino había sido condenado, y estuvo detenido, entre 2004 y 2008. Cuatro años después de su sentencia, el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Bogotá lo dejó en libertad. 

Ese medio también detalló que la nueva investigación conta el hermano del general retirado se venía adelantando desde hacía 3 años en diferentes predios de Bogotá, Boyacá y Santander.