Ambos fueron pillados por la Dirección Nacional de Inteligencia mientras recopilaban información restringida acerca de redes eléctricas, infraestructura petrolera y centrales hidroeléctricas en Colombia, informó Blu Radio. 

De igual forma, los dos diplomáticos estaban usando drones para, aparentemente, obtener imágenes aéreas de las instalaciones eléctricas y petroleras en diferentes regiones de la nación, añadió esa emisora.

Por esta razón, la Cancillería pidió a la embajada de Rusia en Colombia que retirara a los dos trabajadores. Ambos salieron del país el pasado 8 de diciembre, según esa cadena radial. 

Sobre este caso, Semana detalló que los dos diplomáticos rusos expulsados de Colombia fueron identificados como Aleksandr Nikolayevich Belousov, integrante del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia, Aleksandr Paristov, miembro del Servicio de Inteligencia Exterior de ese país. 

Esa publicación también reveló que los hombres fueron captados después de una serie de desplazamientos, aparentemente diplomáticos, a zonas del país en las que se encontraban únicamente infraestructuras sensibles para diferentes industrias colombianas. 

La Dirección de Inteligencia, citada por ese medio, cree que el trabajo de los diplomáticos expulsados consistía en recabar material de inteligencia energética y militar en Colombia para luego venderlo a Venezuela. 

Finalmente, al dar aviso a la embajada de Rusia en Colombia, el cuerpo diplomático de esa nación se encargó de que los dos sujetos salieran lo más rápido posible del país. Así fue como menos de 24 horas después de saberse la información, los presuntos espías ya estaban rumbo a Países Bajos para después tomar otro vuelo y llegar a Rusia, concluyó esa revista. 

La salida de los diplomáticos fue confirmada este martes por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien no dio más detalles del caso, pero aclaró que los sujetos ya estaban afuera del país. 

“Las razones que motivaron este abandono son ajenas a Migración Colombia y competen a razones de estado que prefiero no referirme. Sin embargo, confirmamos que, en efecto, estos dos funcionarios abandonaron territorio ese día”, manifestó Espinosa.

Estas son las imágenes que se difundieron en redes sociales de los diplomáticos rusos expulsados: