La Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que se encarga de administrar bienes incautados a narcotraficantes y corruptos, entre otros delincuentes, habría asignado a dedo algunas de las haciendas más valiosas en su poder a Jesús Antonio Martínez Goyeneche, hermano de Diego José Martínez Goyeneche, difunto excomandante del Bloque Tolima de las AUC.

Según una denuncia del portal La Nueva Prensa, el mismo que reveló el llamado escándalo de la ‘Ñeñepolítica’, la vicepresidenta de Bienes Muebles e Inmuebles de la SAE, Leidy Constanza Cifuentes Mendoza, asignó diez bienes catalogados como ‘Haciendas Élite’ a Martínez, quien, según el periodista Gonzalo Guillén, sería su compañero sentimental.

(Vea también: Estalló escándalo en Cesar que salpica a cuatro alcaldes, un congresista y más funcionarios)

En respuesta a una consulta escrita de ese portal periodístico, la funcionaria aseguró que no tiene una relación de pareja con Martínez y que ella no entregó las haciendas, avaluadas en más de $ 26.000 millones y que, en suma, representan un área de 2.400 hectáreas.

Aunque dijo que presentaría documentación que demuestre que no estuvo involucrada en esa asignación, la vicepresidenta no lo hizo. Así mismo, sin ninguna prueba, añadió que los bienes le fueron entregados no a dedo sino “en el marco de los contratos que se adjudican como resultado del concurso público para la administración de semovientes”.

El portal refiere que una hacienda que el Estado le incautó al excomandante paramilitar, quien murió después de ser envenenado con cianuro en la cárcel La Picota en 2009, ahora aparece a nombre de su hermano Jesús Antonio, de acuerdo con documentos de la Fiscalía 56 de la jurisdicción de Justicia y Paz.

Lee También

Las fincas, que están ubicadas en municipios como Acacías (Meta), Cimitarra (Santander), Ricaurte y Puerto Salgar (Cundinamarca), entre otros, rentan apenas $ 130 millones al mes, una cifra que peritos y funcionarios de la SAE consideran subvalorada.

El informe de Guillén anota que el valor de las haciendas contrasta con los ingresos que Martínez Goyeneche declaró en 2020, pues ascendieron a $ 38 millones, según la misma declaratoria que suministró él.

A través de una unión temporal llamada ‘Tierras y Ganados’ y luego mediante la firma ‘Legal y Tierras’, Martínez comenzó a contratar con la SAE entre 2019 y 2021, señala la publicación. 

Finalmente, se sostiene que la vicepresidenta Cifuentes es cercana al exfiscal Néstor Humberto Martínez y trabajó durante su administración.