Luego del periodo de vacaciones por Semana Santa, los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué han visto interrumpidas sus clases, luego de que se denunciara una emergencia sanitaria en el bloque administrativo Paulo Freire por la filtración de aguas contaminadas con heces de paloma en medio de las obras de mejoramiento que se realizan en el plantel educativo a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie).

Según le explicó a esta redacción el rector del centro educativo, Hermogénes Ruiz, en el marco de las obras que adelanta el Consorcio Desarrollo Escolar para implementar la Jornada Única, se proyectó arreglar la placa del cuarto piso que estaba siendo afectada por humedades, no obstante, a la hora de levantar la estructura se detectó una alta contaminación por la presencia de palomas y fisuras que generaron que a la hora de hacer la limpieza el agua contaminada con heces de las aves se escurriera hasta el primer piso.

(Vea también: “El mayor reto es mejorar la eficiencia de la entidad”: directora de Cortolima)

Tal situación obligó que se restringiera el ingreso al bloque por las afectaciones en salud que podrían presentar docentes, alumnos y funcionarios del colegio.

“El viernes tuve reunión del Consejo directivo con los del consorcio y lo que nos piden y en lo que nos pusimos de acuerdo es que vamos a desocupar el bloque y queda en manos de ellos para los trabajos”, expresó el directivo.

Ante la situación las directivas indicaron que la comunidad estudiantil deberá volver a la alternancia, actualmente este colegio oficial tiene 2.300 estudiantes distribuidos en tres sedes, la más grande es la más afectada.

“Definitivamente en alternancia nos toca, pero estamos escuchando otras propuestas. Lo que se piensa es que como en la mañana funcionan 25 grupos, se espera que 13 asistan en presencialidad y los otros 12 trabajen en la virtualidad”, expuso Ruiz.

Ante la petición de algún sector sobre el cambio de directivas en el colegio, el rector señaló que es la Secretaría de Educación la que tendrá que evaluar su permanencia en el plantel.

Lee También

EL NUEVO DÍA habló con el Secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, quien confirmó que la afectación se derivó de las obras de mejoramiento a la infraestructura escolar, “derivadas del descuido en el que estaba la institución desde hace mucho tiempo, digamos que ahora se ha acrecentado esa situación y estamos buscando con el Ffie y el consorcio ver qué soluciones se pueden dar con este tema puntual”.