El documento estipula que estas medidas restrictivas se deben aplicar según la disponibilidad de camas UCI, y por eso las organiza en tres grupos de ciudades: las que tienen una ocupación mayor al 70, 80 y 85 %.

Información relacionada: Claudia López decreta alerta roja y toque de queda en Bogotá

Para el primer caso, el Gobierno recomienda que las ciudades que tengan ocupación del 70 % deben “restringir la movilidad” con medidas como el pico y cédula para las actividades comerciales, “prohibir todo tipo de reuniones públicas y privadas” y restringir las cirugías no prioritarias.

Además, dice, limitar el piloto de bares y restaurantes que venden licores, máximo hasta las 7 de la noche, medida de la que estarán exentos los hoteles y restaurantes que tengan espacios abiertos.

El toque de queda será desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, y arrancará el 7 y hasta el 12 de enero.

Toque de queda total en ciudades con alta ocupación UCI

Para las ciudades con ocupación mayor al 80 %, aplican las mismas restricciones y el toque de queda será desde las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana, en la misma fecha, y solo se permitirán los domicilios.

También quedan prohibidas las reuniones y eventos que generen aglomeraciones.

En el tercer caso, las ciudades con ocupación de UCI mayor al 85 %, la recomendación es aplicar el toque de queda desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana, en el mismo periodo, y solo se permitirá la movilización de personas y vehículos que retornen a sus lugares de origen.

Información relacionada: Cali no le hace caso al Gobierno: así será el toque de queda el festivo de Reyes

También se restringe la movilidad de personas y vehículos, por vías y sitios públicos, desde las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana, y va desde la medianoche del 12 de enero hasta la medianoche del 16 de enero.

Aquí puede consultar el documento completo, y en este video de Presidencia el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó varios detalles.