Los vuelos humanitarios de Bogotá-Leticia-Bogotá estarán habilitados desde el 10 de marzo, según Caracol Radio, pero deben cumplir con ciertas condiciones:

  • La primera, dijo la emisora, es que el cupo de los aviones debe estar lleno para que el viaje se pueda hacer; debe ser coordinado por las secretarías de Salud de Bogotá y Leticia (Amazonas).
  • Las personas que sean mayores de edad deben ser vacunadas contra la COVID-19 apenas aterricen a Leticia, indicó la emisora.
  • A las personas que lleguen a Bogotá, del Amazonas, se les debe garantizar la vacuna.
  • Los viajeros deben practicarse una prueba PCR antes de viajar; los que aterricen a la capital, además, deben hacerse otra después de 7 días y entrar en cuarentena si dan positivo.

Los vuelos humanitarios hacia Leticia se dan luego de un mes de la decisión del Gobierno de suspender los trayectos aéreos hacia esa zona del país, por la variante brasilera del COVID-19 que se propagó en esa región.

Lee También

Ahí se detectaron varios casos de la cepa de Brasil (mucho más contagiosa), teniendo en cuenta que Leticia limita con ese país, por lo que la región quedó prácticamente aislada.

Para evitar que esa variante de la COVID-19 siguiera infectando, el Ministerio de Salud destinó 45.000 vacunas de Sinovac (laboratorio de China) para vacunar a los habitantes de Leticia.