El presidente Gustavo Petro pronunció un apasionado discurso durante las recientes jornadas de marchas convocadas en respaldo a las reformas implementadas por el Ejecutivo. En su intervención, el mandatario defendió las reformas ya implementadas, anunció nuevas medidas y abordó el tema de las interceptaciones, dejando claro su compromiso con la democracia al afirmar: “No se atrevan a romper con la democracia porque se encontrarán con un gigante: el pueblo en las calles”.

Durante su discurso, el presidente Petro hizo referencia a la importancia de la participación ciudadana, expresando su deseo de impulsar asambleas populares en todo el país, tal como lo había ordenado previamente a los miembros del Pacto Histórico. Esta medida busca fortalecer el diálogo y la toma de decisiones colectivas, involucrando directamente a la ciudadanía en la construcción de políticas públicas.

(Lea también: Carrasquilla mete la cucharada en caída del dólar y se lo cobra a reveses que tuvo Petro)

Asimismo, el presidente Petro envió un mensaje contundente a los miembros de su gabinete, destacando la importancia de la obediencia al mandato popular. Declaró que cualquier ministro o ministra que no atienda este mandato será removido de su cargo, asegurando que esto es parte del cumplimiento del programa de gobierno por el cual fue elegido. Además, hizo hincapié en la vigilancia que ejercerá la sociedad sobre el desempeño de sus ministros.

“Todo ministro y ministra debe obedecer el mandato popular. Ministro o ministra que no haga caso, se va. Ese es el cumplimiento del programa de Gobierno. Ustedes lo vigilarán”, afirmó.

(Vea también: [Fotos] A Petro lo endiosaron en marchas en Bogotá: pancartas no dejaron títere con cabeza)

El presidente Petro reafirmó su compromiso de convertir en realidad el programa de gobierno respaldado por aquellos que lo eligieron. Este programa tiene como objetivo principal convertir a Colombia en una potencia mundial en la protección y promoción de la vida.

Petro señaló que la paz es un componente esencial de este programa, y subrayó que el anhelo de la sociedad colombiana es alcanzar la paz como su mayor deseo.

Este mensaje del presidente Petro llega un mes y diez días después del remezón ministerial que sacudió su gobierno, el segundo desde su llegada al poder. Durante este cambio, José Antonio Ocampo, Carolina Corcho y Cecilia López, crítica de varias políticas del gobierno actual, dejaron sus cargos en el gabinete, entre otros.