En la mañana de este martes, el presidente Gustavo Petro canceló su agenda en Chile, para regresar a Colombia y atender la situación humanitaria en Cauca, donde derrumbes afectaron a más de 160 familias en la zona rural de Rosas (Cauca).

(Le puede interesar: “Intentaron atentar contra mí”: Francia Márquez, por explosivos hallados rumbo a su casa)

Según confirmó Presidencia, el primer mandatario aún no ha definido si llegará directamente hasta el municipio afectado, pero aseguraron que se reunirá con parte del equipo de Gobierno para trazar una hoja de ruta y atender la emergencia.

El derrumbe cubrió un tramo de la vía Panamericana, que comunica a los departamentos de Nariño y Cauca, en el suroccidente del país. Las primeras medidas que tomaron las autoridades de la zona fue el desalojo de 30 casas y la sede de un colegio que están en el terreno inestable.

Gustavo Petro se encontraba en Chile desde el pasado lunes y sostuvo una reunión con su homólogo, Gabriel Boric, para estrechar lazos y coordinar estrategias de cooperación binacional.

En el encuentro se trataron varios temas como la búsqueda de un “juramento de un gran pacto democrático para América Latina”, como lo dijo el mismo Petro. Asimismo, los presidentes hablaron de la integración regional, la democracia en la región y las relaciones comerciales y programáticas entre Chile y Colombia, lo que incluye el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

(Lea también: Petro se puso nostálgico y lloró en Chile recordando época en que se alzó en armas)

De igual manera, los mandatarios se refirieron a lo ocurrido en Brasil y rechazaron la toma de las sedes del poder por seguidores de Jair Bolsonaro. “Está en peligro el pacto democrático de las Américas, porque no es un problema exclusivamente Suramérica. Lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington. Es un golpe de las extremas derechas en contra de la democracia”, señaló Petro.

Por su parte, Gabriel Boric dijo que el hecho fue “un claro intento por promover la ejecución de un golpe de Estado. Es preocupante para nuestra región”. Ambos mandatarios insistieron convocar a una reunión “con urgencia” de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el resto de los países se pronuncien al respecto.

Lee También

La reunión hace parte de varias que ha adelantado Petro con otros mandatarios de la región; tan solo hace dos días se encontró con Nicolás Maduro, en Venezuela, y, el pasado 2 de enero, con Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil.