Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Oct 4, 2023 - 11:45 am
Visitar sitio

Este martes, durante su discurso en el acto de excusas por los falsos positivos en Bogotá y Soacha, el presidente Gustavo Petro volvió a hacer referencia al caso de su hijo Nicolás Petro, quien enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos que también tienen enredada la campaña presidencial de 2022.

Luego de reconocer la lucha de las madres de Soacha y pedir perdón oficialmente por las ejecuciones extrajudiciales, Petro habló de buscar la reconciliación y la verdad, frente a lo que señaló que no basta con el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Según dijo, la verdad también necesita a la Fiscalía, entidad a la que cuestionó haciendo referencia al caso de su hijo.

(Vea también: “Deje ver TV en paz”: rabia con Petro por volver a retrasar ‘Yo me llamo’ y ‘Masterchef’)

“Aquí tenemos un problema, entonces hay que hablar las cosas como son: aquí lo que se está investigando no es mi hijo, yo dije investíguenlo. Aquí lo que se está tratando de impedir es que exista una fiscal independiente que sea capaz de hacer las investigaciones”, dijo el mandatario.

Petro aseguró que “hay desespero” y que sabe quién está detrás de esa “construcción”; agregó que no es el actual fiscal, Francisco Barbosa: “no es capaz de eso. Hay otras personas”. Según el mandatario, el país está en un “régimen de corrupción” que se deriva de más de 50 años de narcotráfico.

En medio de su discurso sobre la verdad, Petro dijo que se debe derrotar el ocultamiento y la oscuridad, momento en el cual habló del caso de Jorge Enrique Pizano, el fallecido ‘controller’ que denunció contratos que se pagaron sin justificación en la Concesionaria Ruta del Sol.

“¿Quién mató al señor Pizano? ¿Cómo quieren ocultar esa verdad?”, preguntó el mandatario. Así mismo, habló del supuesto plan para matarlo a él, haciendo referencia a lo que dijo Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. “¿Por qué querían matar a Petro, en qué sitio se reunían y quiénes, algún militar? No, nosotros sabemos quiénes y se ocultan aún”.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.